Imputa UIF riqueza ilegal y lavado a tres ex senadores de AN

Los tres se hicieron de fortunas ilegales bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vincula a los ex senadores panistas Jorge Luis Lavalle, encarcelado ayer viernes, y Roberto Gil Zuarth, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de actos de corrupción.

Las cuentas bancarias personales de Jorge Luis Lavalle “y de su esquema de lavado” fueron congeladas a petición de la UIF, según información obtenida por este diario y confirmada con esa instancia de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto

Jorge Luis Lavalle, ex senador por el estado de Campeche, fue detenido ayer viernes bajo cargos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para aprobar, cuando era senador, reformas promovidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la que permitió la entrada de particulares en áreas que estaban reservadas al Estado en el sector energético.

En el proceso contra el ex parlamentario Lavalle, la Unidad de Inteligencia Financiera participó como “parte ofendida” y coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de la investigación, en el contrainterrogatorio, de acuerdo con la información obtenida de fuentes de la citada unidad. En la investigación sobre Jorge Luis Lavalle se vincula también al ex senador Roberto Gil y a García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, y ex senador panista por ese estado cuando fue aprobada la reforma energética en el gobierno anterior, según las fuentes consultadas.

En el caso particular de Lavalle, la denuncia de la UIF en la Fiscalía Anticorrupción y el congelamiento de cuentas bancarias fue por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La unidad también proporcionó información sobre Jorge Luis Lavalle y sus operaciones financieras a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (Seidf), que es la instancia que realiza particularmente la investigación sobre posibles actos de corrupción en el marco de la reforma que privatizó la industria energética en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Presentada el 13 de octubre de 2020, la querella está radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), identificada como DEN/UIF/89-2020.

Hace tres semanas, Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que el gobernador García Cabeza de Vaca se ha hecho de propiedades con valor superior al de sus ingresos declarados, además de participar en actos de corrupción y en el uso de recursos de procedencia ilícita. El mandatario, que está sujeto a un juicio de desafuero en la Cámara de Diputados, negó las acusaciones que se le imputan.

También el panista Gil Zuarth ha rechazado los señalamientos de haber participado en actos de corrupción durante el proceso legislativo de aprobación de la reforma energética.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?