Publicidad

Huracán Lidia pegaría mañana por la tarde en la costa de Compostela y pasaría por Xalisco y Tepic

El fenómeno meteorológico Lidia que aún es tormenta tropical ha cambiado su curso y se prevé que pueda impactar arriba de la playa de Chacala
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

El fenómeno meteorológico Lidia, que hasta las cinco de la tarde de este lunes 9 de octubre de este 2023 aún era considerado como una tormenta tropical, ha cambiado un poco su rumbo, pero sigue amenazando las costas del estado de Nayarit.

Según los pronósticos que se obtuvieron de fuentes oficiales y de imágenes satelitales por este medio de comunicación, se prevé que, efectivamente, la tormenta tropical Lidia continue acercándose a las costas de Nayarit pero más hacia el sur, y a la vez, que tome más fuerza debido a canales de aire caliente que se encuentran en este momento en el océano pacífico.

Publicidad

Así pues, según los pronósticos, Lidia tocaría tierra como un huracán categoría 2, mañana martes 10 de octubre de este 2023 por la tarde, y su posible zona de impacto es en la costa del municipio de Compostela, unos kilómetros arriba de la playa Chacala, y si fuera así, afectaría seriamente a ese pueblo, además de Las Varas, Zacualpan e Ixtapa de la Concepción, todos del municipio de Compostela.

Después el fenómeno meteorológico se adentraría hacía la zona serrana del estado donde perdería mucha fuerza y volvería a convertirse en una tormenta tropical, pero su cuerpo de agua afectaría a la cabecera municipal de Compostela, para después pasar por el poblado de Pantanal, y de seguir el pronóstico de esa trayectoria, causaría severos daños en la cabecera municipal de Xalisco, en San Cayetano y gran parte de la ciudad de Tepic, así como de la localidad de Camichín de Jauja, debido a las lluvias fuertes e intensas que habría.

Después Lidia de nuevo como tormenta, seguiría adentrándose al país hasta degradarse en el estado de Zacatecas.

Publicidad
Posible zona de impacto de Lidia mañana por la tarde. (Pronóstico de las 5:00 pm de este lunes 9 de octubre del 2023).

Aunque este pronóstico también puede cambiar en cualquier momento, se le solicita a la población de estos lugares que extremen precauciones, sobre todo en la zona costera o baja de Compostela y que estén al pendiente de las indicaciones que les hagan las autoridades de los tres órdenes de gobierno que están muy al pendiente del desarrollo y comportamiento de Lidia, ya que es muy probable que haya evacuación de ciudadanos en los lugares con mucho más riesgo y tengan que ser llevados a los lugares adaptados como albergues.

Hay que recordar que un huracán es considerado con categoría 2 por causar daños considerables a árboles y vegetación; grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto; causa destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.

También, un huracán de esa magnitud causa marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal, mientras que las carreteras y caminos cerca de las costas son inundados y también hay daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.

Imagen realizada por criticadn.mx en base a información oficial.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Poderes Judicial y Legislativo de Nayarit toman precauciones ante inminente llegada del huracán Lidia

En alerta y vigilancia permanente en Presa de Nayarit que está por arriba de su nivel máximo

Por inminente impacto del Huracán Lidia se suspenden clases en todo Nayarit

Inminente impacto de Huracán “Lidia” en costas de Nayarit

Significado de banderas en las playas.
Aviso Importante.
Prevención en lluvias.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad