Publicidad

Inminente impacto de Huracán “Lidia” en costas de Nayarit

*Es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Debido al desarrollo del potencial ciclón tropical Lidia, que es muy probable que toque tierra el próximo martes 10 de octubre por la noche o miércoles 11 de octubre en la madrugada, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.

Trayectoria que podría tomar Lidia ya como huracán categoría 1.

Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa este domingo por la tarde.

Publicidad

La coordinadora general del Servicio meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que con respecto a la tormenta tropical Lidia, a las 15:00 horas de hoy Lidia se mantiene como Tormenta Tropical al sur-suroeste de Baja California Sur; y su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Sinaloa.

Lidia trae vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h y sus desprendimientos nubosos ocasionan nublados en el occidente y noroeste de México.

Debido a lo anterior, se reforzará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Publicidad

Se espera que mañana lunes 9 de octubre de este 2023, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco.

Etapas de un Ciclón Tropical.

Reiteraron que su extensa circulación ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco.

El martes, Lidia continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estas costas. Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco. Pero hay muchísima probabilidad de que entre a tierra por el municipio de Santiago Ixcuintla y/o San Blas, Nayarit.

Este sistema ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California sur, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias fuertes en el norte de México, vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur y Sinaloa.

Pronóstico de lluvias. En Nayarit serán las más fuertes.

El miércoles, se prevé que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, provocando lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Durango, así como fuertes en el norte del país.

Durante el paso de Lidia se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco y Nayarit.

Del 08 al 13 de octubre, se esperan lluvias acumuladas de 200 a 250 mm en Jalisco y Sinaloa, de 200 a 300 mm en Baja California Sur y de 300 a 400 mm en Nayarit.

Alerta con Lidia.
Recomendaciones.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad