Publicidad

En alerta y vigilancia permanente en Presa de Nayarit que está por arriba de su nivel máximo

Esta presa aparte de ser hidroeléctrica está considerada como una reguladora para la prevención de inundaciones en la parte baja del municipio de Santiago Ixcuintla, porque controla en gran parte las bajadas de aguas pluviales.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, informó este domingo 8 de octubre del 2023, que de manera permanente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que preside la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), vigila de manera puntual las presas Lagua de Amela, en Colima; Andrés Figueroa, La Calera y Revolución Mexicana, en Guerrero; Cajón de Peña y Corrinchis, en Jalisco, así como San Rafael, en Nayarit, debido a que están por arriba de su nivel máximo de almacenamiento ordinario.

Presa San Rafael, actualmente está más arriba de su nivel máximo de captación de agua.

Heriberto Montes subrayó que, aunque por el momento todos los ríos de la región con influencia del sistema se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, se esperan lluvias importantes durante los próximos días, y es por ello que están permanentemente vigilando el comportamiento de los niveles de los afluentes.

Publicidad

Y es que, como ya se ha informado, se espera que mañana lunes 9 de octubre de este 2023, la tormenta tropical Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h.

El martes, Lidia continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estas costas. Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, y hay muchísima probabilidad de que entre a tierra por el municipio de Santiago Ixcuintla y/o San Blas, Nayarit.

El miércoles, se prevé que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, provocando lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Durango, así como fuertes en el norte del país.

Publicidad

Durante el paso de Lidia se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos.

Presa San Rafael, se encuentra 16 kilómetros abajo de la presa Aguamilpa, en el cauce del Río Santiago.

Debido a lo anterior, dijo el funcionario federal, Jesús Heriberto Montes Ortiz, es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones y reiteró el llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño.

¿CÓMO ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PRESA SAN RAFAEL DE NAYARIT?

La central hidroeléctrica San Rafael, contiene el agua del Río Santiago y la almacena en su embalse, y a la vez, aprovecha las masas de agua en movimiento que circula para transformarla en energía eléctrica renovable. Para ello, utiliza turbinas acopladas a los alternadores.

En el caso de la presa hidroeléctrica San Rafael, que se culminó su construcción en febrero del año 2016, está considerada como una “minicentral hidroeléctrica” debido a que únicamente cuenta con tres turbinas de 9,69 MVA – 8,72 MW.

La presa San Rafael se localiza sobre el río Santiago, a 16.8 km aguas abajo de la Central Hidroeléctrica (CH) Aguamilpa, y su principal objetivo es cambiar el régimen de descarga de agua de la CH Aguamilpa, al requerido para el riego de una superficie de 124 mil 100 hectáreas localizadas en las márgenes del río Santiago y una parte del río San Pedro.

San Rafael es una presa hídrica y puede producir una generación media anual de 150 GWh.

También está considerada como una presa reguladora para la prevención de inundaciones en la parte baja del municipio de Santiago Ixcuintla, porque controla en gran parte las bajadas de aguas pluviales porque se encuentra en la parte de la sierra del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

La presa San Rafael tiene un volumen de 26 millones de metros cúbicos y junto a las presas hidroeléctricas de Aguamilpa, El Cajón, La Yesca y Santa Rosa, ubicadas también en Nayarit, forma un vaso regulador de control volumétrico a lo largo del río Grande o Río Santiago.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Inminente impacto de Huracán “Lidia” en costas de Nayarit

Por inminente impacto del Huracán Lidia se suspenden clases en todo Nayarit

Recomendación.
Recomendación.
Aviso Importante.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad