Publicidad

Ejecutan y prenden fuego a familia indígena (Video)

En el lugar murieron balaceados y calcinados un matrimonio y sus hijos de seis y nueve años.
Por: Agencias | criticadn.mx

Habitantes del municipio de Zoquitlán, en la sierra Negra poblana, demandaron que la Fiscalía General de la República (FGR) tome las investigaciones de la presunta ejecución de una familia indígena de cuatro integrantes, incluidos dos niños de 7 y 9 años de edad, que ocurrió el pasado viernes en la localidad de Tepexilotla.

Los pobladores, algunos familiares de las víctimas, dijeron que en el lugar murieron balaceados y calcinados el matrimonio compuesto por Uriel Vázquez Sandoval y Angélica Rivera Méndez, así como sus hijos de seis y nueve años, todos de origen náhuatl.

Publicidad

Denunciaron que en esa localidad de la Sierra Negra la violencia está desatada pues hay grupos criminales que cobran derechos de piso, desaparecen y asesinan a personas. Al menos seis familias de Zoquitlán han abandonado sus casas en los últimos meses y salieron de su comunidad ante situaciones de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un boletín en el que señala que la hipótesis sobre la ejecución de esta familia indígena es que está relacionada con “la problemática delictiva que ese presenta en la zona limítrofe con Veracruz”.

«Ante el hecho, la SSP coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de aportar la información necesaria, que contribuya al esclarecimiento de este suceso conforme a las atribuciones de esta Secretaría y guardando el sigilo correspondiente”, indica la dependencia.

Publicidad

Los familiares informaron a los medios de comunicación que el viernes escucharon cuando camionetas llegaron a la localidad de Tepexilotla, luego se escucharon disparos y tras ello le prendieron fuego a la vivienda.

La vivienda explotó porque además la familia atendía una tienda Diconsa en la cual expedían gasolina, ya que en ese lugar no hay gasolineras cercanas.

Los familiares comentaron que un hermano y un sobrino de Uriel, padre de la familia asesinada, igual desaparecieron tras haber viajado a una localidad de Veracruz desde mayo de este año.

Los pobladores demandaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en la sierra Negra de Puebla donde ya muchas personas no presentan denuncia por temor a los caciques y grupos delincuenciales que operan en la región.

Demandaron que la FGR tome las investigaciones de este caso, pues temen que las autoridades estatales lo dejen impune como otros hechos de violencia ocurridos en la región.

Habría que señalar que en Zoquitlán, localidad que se ubica a más de tres horas de Puebla, han ocurrido otros hechos de violencia en los últimos años como la desaparición del niño Alexis, de tres años de edad, denunciada el 2 de diciembre de 2021 y la violación y asesinato de una niña de 10 años de edad, en enero de 2022.

Originario de esa localidad es Sergio Rivera Hernández, activista defensor del agua y opositor al llamado proyecto de construir una hidroeléctrica sobre los ríos Atzalan-Coyolapa, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de agosto de 2018

También, policías estatales, con base en Zoquitlán, participaron en la ejecución extrajudicial de tres pobladores indígenas de la localidad vecina de Coyomeapan, registrada el 9 de mayo de 2022.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad