Hacienda está en proceso de emitir, por primera vez, un bono ‘verde’

Las autoridades hacendarias han anticipado en diversos foros que ante la demanda creciente de los bonos verdes, la SHCP está en proceso de emitir este tipo de instrumentos; aún sin fecha determinada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en proceso de emitir, por primera vez, un bono verde soberano, ante la demanda creciente de ese tipo de instrumentos financieros por parte de inversionistas, que buscan nuevos tipos de activos sustentables.

La dependencia aún no tiene una fecha determinada para lanzar el bono verde, ya que también se evalúan las condiciones de mercado, tal y como se realiza para otro tipo de bonos.

Publicidad

Sin embargo, “es cuestión de tiempo y estamos en el proceso”, han señalado autoridades hacendarias en foros recientes como el Latin Finance y Bonds, Loans & Derivatives México.

“Una de las primeras cosas que preguntan los inversionistas es ¿dónde están los bonos verdes o los bonos sociales? Vemos claramente que hay una gran demanda de este tipo de activos y actualmente el gobierno está laborando en ello, está trabajando en el marco de las condiciones para para que esto suceda”, declaró a inversionistas José de Luna, director de Crédito Público.

“Sabemos que a los inversores les importa cómo se gasta su dinero y, ciertamente, queremos mostrar cómo se gasta, y actualmente tenemos muchos proyectos verdes que no están certificados, pero son proyectos ecológicos muy grandes, es solo que nadie los ha certificado, pero este es precisamente el trabajo que estamos haciendo”, dijo.

Eduardo Piquero, director de México CO2, plataforma de mercados ambientales de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consideró que si bien la principal barrera que tiene Hacienda para emitir el bono verde es en relación a identificar los proyectos de inversión durante los próximos cinco años, las condiciones de mercado y de tasas de interés están dadas para lanzar la emisión.

“Sería una gran noticia la emisión de un bono verde soberano porque significa que el país se encuentra respaldando el tránsito hacia una economía más limpia, y esto no solo quiere decir limpieza desde el punto de vista ecológico, sino que el país tendría una visión de largo plazo, hoy lo que vemos es que les va bien a las grandes empresas que cotizan en bolsa y tiene planes de largo plazo”, sostuvo.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?