Gasolina, refrescos y cigarros costarán más en este 2023

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2023 la gasolina, los cigarros y refrescos costarán más debido al aumento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

El acuerdo, publicado este 28 de diciembre, señala que “las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.

De acuerdo con la dependencia, el aumento será conforme a la inflación y será de la siguiente manera:

Publicidad
  • Bebidas saborizadas como refrescos: pasa de los 1.3 a los 1.5 pesos por litro.
  • Cigarros: Pasa de los .54 a los .59 por tabaco.

Respecto a las gasolinas, las cuotas quedarán de la siguiente manera:

  • Magna: 5.9195 pesos por litro.
  • Premium: 4.9987 pesos.
  • Diésel: 6.5055 pesos por litro.
  • Combustibles no fósiles: 4.9987 pesos.

El IEPS es un gravamen que cobra la Secretaría de Hacienda por la producción y venta o importación de gasolinas, alcohol, tabaco, entre otros productos.

Este impuesto lo paga el consumidor porque los contribuyentes lo trasladan en el precio final del producto tal y como se hace con el IVA.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?