Publicidad

Hacienda aumenta el precio de la gasolina y el diésel

La SHCP incrementó el estímulo fiscal para las gasolinas a partir de este sábado 18.
Por: Agencias | criticadn.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal de las gasolinas para la semana comprendida entre el 18 y el 24 de febrero.

Para el caso de la gasolina Magna, que es la más utilizada por los vehículos, el estímulo aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será del 56.30%, por lo que los automovilistas tendrán que pagar por dicho concepto 2.58 pesos por litro.

Publicidad

Por su parte la Premium, considerada de “mayor calidad” por su elevado octanaje, los consumidores pagarán 3.20 pesos por litro, ya que el estímulo del IEPS es de 35.87% en la semana que viene.

Mientras que el Diésel recibirá un estímulo por parte de la SHCP de 52.97%, por lo que los automovilistas, principalmente aquellos que conducen transporte de carga y pasajeros, aportaran 3.05 pesos por cada litro de este combustible.

El precio de las gasolinas se compone además del IEPS, por el costo de almacenamiento, de logística, además del margen de ganancia de las gasolineras por la venta de los combustibles.

Publicidad

Con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2018) y precios a julio de 2022, los hogares del decil más alto gastan en promedio 2 mil 913 pesos al mes en gasolinas, mientras que los hogares del decil más bajo destinan solo 79 pesos, estos montos representan 4.3% y 2.1% de los ingresos de los deciles más alto y bajo, respectivamente.

No obstante, señaló Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2023, si a estos montos agregamos el gasto en transporte público que utiliza combustibles, las familias de más bajos ingresos destinan en promedio al mes 9.1% de sus ingresos totales en traslados, mientras que los de mayores ingresos solo 5.3 por ciento.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad