Publicidad

(Video) El narco escala su ofensiva en Guanajuato con un ataque con bomba

Porque un empresario restaurantero se negó a pagar una extorsión o "cobro de piso", le mandaron un paquete con una bomba el día de su cumpleaños, tras la explosión hubo dos muertos y cuatro heridos. Autoridades investigarán el caso como terrorismo.
Por: Agencias | criticadn.mx

Dos hombres fallecieron la tarde del pasado domingo en Salamanca, en el Estado de Guanajuato, por la explosión de una bomba en un restaurante.

Durante la celebración del cumpleaños del gerente de local, dos personas llegaron a entregar un paquete a la puerta del establecimiento. Fueron recibidos tanto por el gerente como por otro de sus socios. Al abrir el paquete ambos fallecieron producto de la explosión, según ha informado la Fiscalía estatal de Guanajuato.

Publicidad

El suceso supone una escalada en los métodos y la intensidad del crimen organizado en esa entidad, que acumuló el mayor número de asesinatos en el país durante el año pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido esta mañana de que existen antecedentes en el “uso de explosivos para crear terror” en Guanajuato.

López Obrador, anunció también durante su rueda de prensa matutina, ayer por la mañana, que “es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos”.

Citando informes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente confirmó un patrón en el uso de del narcoterrorismo en el estado. Preguntado sobre si el móvil del ataque fue la extorsión a los empresarios hosteleros, apuntó a los avances en la investigación de un suceso que remite a las prácticas de los carteles del narcotráfico en la Colombia de los noventa, cuando era habitual el uso de paquetes y coches bomba, muchas veces sin un objetivo definido, para sembrar el terror entre la población.

Publicidad
El estado industrial y tradicionalmente seguro de Guanajuato se ha convertido en los últimos tiempos en el más sangriento del país. El coctel del crimen organizado incluye en Guanajuato el tráfico de drogas, el narcomenudeo, el robo de combustible, la extorsión y el secuestro o la pelea por el control de la del territorio.

Durante años, prensa y expertos han señalado la pugna entre dos organizaciones criminales como punto de partida de la violencia. Se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima. Hace unos meses, el gobierno detuvo al líder del segundo, evento que apenas ha influido en los índices delictivos registrados en la entidad.

En 2020, Guanajuato registró más de 4 mil asesinatos, mil más que durante el año anterior, la región que más casos contó de todo el país, que también lidera las cifras de desapariciones.

Feudo tradicional del PAN (derecha) son habituales las discrepancias entre el Gobierno federal y el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, por su estrategia de combate al crimen. Mientras, las cifras rojas siguen creciendo. Hasta junio de este año, últimos datos oficiales disponibles, el delito de narcomenudeo creció un 70%, mientras que los homicidios dolosos bajaron un 20% respecto al pico del año anterior.

La entidad era conocida tradicionalmente, además de por la inversión extranjera en la industria y la presencia de fábricas y delegaciones de grandes empresas internacionales, por dos de sus municipios estrella para el turismo: Guanajuato (ciudad) y San Miguel de Allende, dos pueblos coloniales donde cada año acuden miles de visitantes estadounidenses, en su mayoría, y donde se celebra el Festival Internacional Cervantino.

Bombazo en Salamanca será investigado como acto terrorista: Gobernador

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que el atentado perpetrado ayer en un restaurante de Salamanca, donde perdieron la vida el dueño y el gerente del lugar, será perseguido como un acto terrorista.

“No hay otra manera de calificarlo (como acto terrorista). Eleva sin lugar a dudas el nivel de violencia que hemos vivido”, señaló el mandatario.

El Gobernador aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación de estos hechos, por los delitos de homicidio y de terrorismo.

La tarde del domingo, una bomba envuelta en forma de regalo adornado con globos y enviada a un restaurante explotó y mató al gerente del lugar y al empresario Mauricio Salvador Romero Morales, socio del establecimiento.

De acuerdo a testimonios, dos personas presuntamente de un negocio de entrega de regalos y envíos llegaron en motocicleta al restaurante Barra 1604, para entregar un paquete adornado con globos.

El gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández Cárdenas, recibió la bomba envuelta en regalo y llamó al socio del restaurante, Mauricio Salvador Romero Morales.

Se informó que el gerente del restaurante cumplía años. Cuando el gerente abrió el supuesto regalo, la bomba explotó. Tanto el gerente como el socio fallecieron tras la explosión.

Otras cuatro personas que estaban en el lugar resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas a hospitales.

En ese momento había comensales en el lugar, así como personas que asistían a un casino que se ubica a un costado del restaurante.

El Gobernador señaló que el Ejército Mexicano se está haciendo cargo en determinar qué tipo de explosivo fue, al tratarse de una carga explosiva muy potente, por el nivel de daño que dejaron.

“Al principio se pensó que era una moto lo que había detonado, pero no fue así, es un paquete explosivo. El repartidor lo lleva en una moto y se encuentra grave, está hospitalizado, tenemos cuatro personas muy graves y unos de ellos son músicos que iban llegando al lugar. El material explosivo, en cuanto tengamos el peritaje de la Federación, que son las que tienen las facultades, estaremos informando”, señaló.

Les pedían 50 mil pesos semanales al restaurantero de Salamanca

Desde hace unos siete meses inició la extorsión al restaurante de Salamanca, pidiendo un cobro por derecho de piso de 50 mil pesos a la semana; dijo un familiar de uno de los socios del Barra 1604, que eran supuestas personas que eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los empresarios presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, pero no hubo respuesta, y la noche de este domingo ocurrió lo que el gobernador calificó de un acto terrorista que dejó como saldo dos muertos.

Aquí el video minutos después de ocurrida explosión:

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad