Publicidad

Dinero de narcos que vaya a programas, no a bancos: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, insistió en la necesidad de avanzar en la iniciativa de extinción de dominio.
Por: Agencias/CDN

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el dinero proveniente de los grupos delincuenciales como el narcotráfico, se lo quedan los bancos.

Ese dinero, debería estar destinado a algún tipo de programa de naturaleza social, mecanismos de salud o para resolver problemas de infraestructura, agregó al participar en la sede del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, con una ponencia titulada Corrupción, Lavado de Dinero en Elecciones.

Publicidad

Por ello, el funcionario insistió en la necesidad de avanzar en la aprobación de la iniciativa para la extinción de dominio, con el fin de utilizar los bienes incautados en programas sociales.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) señala –en su informe publicado en enero de 2018–, que el principal problema que tiene el país en los temas de lavado de dinero está relacionado con la falta de instrumentos de decomiso de bienes e instrumentos del delito, recordó.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal de 2015 a 2018 en México solamente se decomisaron 15 millones de pesos en efectivo, que para la decimoquinta economía del mundo es “ridículo”, comentó.

Publicidad

Al respecto, Nieto Castillo puso el ejemplo de Colombia, y dijo: “Lo que hicieron fue reformar su Constitución y señalar que la propiedad originaria de lo bienes muebles e inmuebles pertenecía al Estado y si la persona no podía acreditar la procedencia lícita de su casa, zoológico, buques o vehículos entonces se aplicaba la extinción de dominio y lo recuperaba el Estado.

En ese momento “nadie acusó a los colombianos de socialistas porque está es una política de Estado. La política anti criminal de Estado implica seguridad, prevención, procuración de justicia , impartición y finalmente ejecución de penas”, explicó el funcionario.

En México se cometen 32 millones de delitos al año, de éstos se denuncian dos millones y hay 250 mil sentencias, lo cual deja al país con un nivel de cumplimiento de dos por ciento. Por ello, “es un tema de reflexión importante”, mencionó.

En los once meses de esta administración se han bloqueado cuentas por un monto de cuatro mil 520 millones de pesos, los cuales se quedan en manos de los bancos precisamente por la ausencia de una Ley de extinción de dominio, añadió.

En ese mismo periodo se han recibido 25 millones de reportes del sector financiero de personas políticamente expuestas, explicó.

“Se necesita una estrategia nacional antilavado una vez que concluyamos la evaluación nacional de riesgos porque no está terminada todavía y estamos haciendo los últimos ajustes, para que a finales de este mes poderla presentar”.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad