Publicidad

Carlos Saldate, exdiputado y exlíder del PRI en Tepic, sentenciado a 35 años de prisión

Participó en un secuestro contra dos empresarios ocurrido en el 2013, poco antes de que fuera candidato a la presidencia municipal de Tepic.
Por: Alfredo López S. | criticadn.mx

Por Armando G. Barrera | criticadn.mx

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit a cargo de Petronilo Díaz Ponce Medrano, logró comprobar que el exdiputado local del PRI y exdirigente del PRI en Tepic, Carlos Saldate Castillón, sí participó directamente en el secuestro de dos hermanos ocurrido en el año 2013, con la intención de despojarlos de una propiedad, la cual, será muy difícil recuperar en estos momentos.

Publicidad
Triste final está teniendo su carrera política.

En efecto, este miércoles 15 de febrero, Saldate Castillón, quien también fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic en el año 2014 y que perdió ante el panista Polo Domínguez, fue sentenciado a 35 años de prisión por el delito de secuestro agravado, como coautor intelectual y material.

Dentro de la misma sentencia, el juez penal condenó a Carlos Saldate, ex líder de los taxis amarillos de Tepic, al pago de 2.7 millones de pesos, por concepto de pago de reparación de daño, debido a que la propiedad que les despojaron a un par de hermanos ubicada frente la plaza Fórum de Tepic, será muy difícil que sea recuperada. De igual manera, el priista sentenciado, tendrá que pagar una multa de 2 mil días de salario mínimo.

Hemos de recordar que en este asunto, también se encuentra involucrado el exfiscal Edgar Veytia, actualmente preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, y que cuando secuestraron a los dos hermanos,  primero los llevaron a la Fiscalía General del Estado, y luego a la sucursal de Bancomer en Nayarabastos, donde verificaron forzosamente que el exfiscal les había transferido a sus cuentas personales  “por concepto de compra de un terreno de 647 metros cuadrados”, la cantidad de 500 mil pesos.

Publicidad
Con su compadre. Ambos hoy en la cárcel.

Luego, acompañados de Saldate Castillón y algunos agentes de la policía estatal,  los hermanos fueron llevados ante un notario público, donde el inmueble que se “compró” fue escriturado a nombre de una hermana de Carlos, quien también estuvo presa por este delito y que tras investigaciones se comprobó que ella no conocía el fondo del asunto y que había actuado “en buena fe”.

Tras la caía y detención del fiscal Edgar Veytia a principios del año 2017 y del término del sexenio del entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en ese mismo año, se puso una denuncia por este despojo y secuestro, y Carlos Saldate fue detenido el 22 de octubre del 2019. Desde entonces se encuentra en el penal de máxima seguridad número 4 ubicado cerca del poblado El Rincón, en Tepic,  Nayarit.

Cabe indicar que el recién sentenciado aún puede apelar la sentencia ante un juez de distrito, cosa que seguramente sí realizará, así que el asunto va para largo todavía.

Fueron hasta socios y ahora Cota lo niega.

 

Salió libre su hermana.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad