Publicidad

AMLO enviará en febrero de 2024 reformas al Poder Judicial, INE y Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que previo a dejar la presidencia incluirá elevar a rango constitucional derecho a la rehabilitación y pago de pensiones a personas con discapacidad.
Por: Agencias | criticadn.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador no esperará a las elecciones del nuevo Congreso, para las que contemplaba el “plan C”, y enviará en febrero de 2024 sus iniciativas pendientes: al Poder Judicial, de la Guardia Nacional (que podría enviarse antes) y en materia electoral; y previo a dejar la presidencia incluirá elevar a rango constitucional derecho a la rehabilitación y pago de pensiones a personas con discapacidad.

Al evadir una reacción a las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado en torno a que el “bloque de contención está muerto”, indicó: “Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos. Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en febrero, las vamos a presentar”.

Publicidad

Dijo que la de la Guardia Nacional espera enviarla antes porque en enero se vence el plazo para que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública, además de destacar que le han informado que se está alcanzando un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias para aprobarlo.

“Pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, eso en febrero y antes de ir nos voy a enviar que se elevar a rango constitucional el derecho de los discapacitados porque no está”, dijo.

Recordó que tienen rango constitucional las pensiones a adultos mayores, también las becas para estudiantes de bajos recursos, así como el derecho a la gratuidad en la salud, “pero nos falta lo del derecho de discapacidad, que la pensión que estamos entregando sea un derecho”, lo cual ya se aplica en algunos estados, pero no en todos, “que esté quien esté no lo puedan quitar”.

Publicidad

El añadido para este sector de la población, dijo, es incluir la rehabilitación porque es importante la pensión en dinero, pero hace falta el tratamiento a discapacidades que algunas pueden iniciar como leves y de no atenderse se convierten en graves o permanentes, sobre todo, por los altos costos para que una familia lleve a alguno de sus integrantes a tratamiento y rehabilitación.

El jefe del Ejecutivo federal apuntaba a las próximas elecciones para que el partido en el poder: Morena y sus aliados logren la mayoría calificada en ambas cámaras y evitar el bloqueo a sus iniciativas que tenía la oposición, según su consideración, pero ahora cambió la decisión de no retrasar sus iniciativas y medir si serán aprobadas con la división de MC con el PRI y el PAN, después del conflicto en Nuevo León, por la licencia que solicitó Samuel García para contender por la presidencia en 2024 y posterior desistimiento para seguir gobernando el estado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad