Publicidad

Aliados de Evo salen de Bolivia; México les concede asilo

El gobierno les dio salvoconductos para salir de la embajada mexicana, donde estaban refugiados.
Por: Agencias/Críticadn

Dos exaltos funcionarios del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales que se encontraban refugiados en la embajada mexicana en La Paz, pudieron salir de Bolivia ayer con destino a México, que les concedió asilo político.

El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado fueron detenidos antes de abordar el avión debido a cargos que les habían formulado las nuevas autoridades bolivianas.

Publicidad

Tras permanecer unas horas en oficinas policiales, fueron nuevamente llevados hasta al aeropuerto de La Paz donde abordaron un avión que los trasladó a Perú y de allí a México.

Diplomáticos de la Unión Europea, el encargado de negocios de México, Edmundo Font, y un obispo católico acompañaron el traslado, según las imágenes de televisoras locales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, atribuyó el “incidente” a una “falta de coordinación entre el Ministerio Público y la policía”.

Publicidad

El gobierno comprometió la fe del Estado al concederles salvoconducto y están autorizados a salir del país’’, dijo Murillo en declaraciones a medios locales.

La detención de Navarro y Dorado motivó fuertes críticas, incluso del gobierno de Argentina que, a través de un comunicado, condenó y denunció violación al derecho de asilo. Desde ese país, donde está asilado, Morales exigió, a través de Twitter, “respeto al derecho internacional” y dijo que “hasta en las peores dictaduras se respetaban los salvoconductos”. Expresidentes del país también criticaron la detención.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard celebró la labor del cuerpo diplomático mexicano.

Navarro está acusado, entre otros delitos, de “uso indebido de influencias y falsedad” en relación con el fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre que forzaron la renuncia de Morales.

Dorado tiene procesos por malversación de fondos públicos y tráfico de tierras.

Estaban refugiados en la embajada de México en La Paz junto a otras exautoridades, entre ellos el exministro Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno interino le niega el salvoconducto, pues lo acusa de sedición.

OPOSITORES, SIN ACUERDO

Un encuentro de dirigentes opositores a Evo Morales liderado por cinco candidatos a la presidencia de Bolivia concluyó ayer sin estructurar un frente común para las elecciones de mayo, al que aspiraban con el fin de evitar la vuelta al poder del partido del expresidente.

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, y en el que participaron entre otros la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo para formar un bloque único.

También estuvieron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung.

Se reunirán el 3 de abril, un mes antes de las elecciones generales, para evaluar la situación.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad