Autoridades ya no dejan que se metan a nadar los turistas pues podrían ser mordidos por estas serpientes marinas que aparecieron sorpresivamente desde antier en estas playas de Compostela.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx
Cerca de 200 turistas que se han metido a bañar a las playas de Rincón de Guayabitos y Los Ayala, han resultado con mordidas de serpientes marinas que sopresivamente han arribado a las costas de Compostela, informaron autoridades que se encuentran ya investigando este caso inusual.
En efecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, informó qué se encuentra la presencia de los peces tipo Morena en las playas de Guayabitos y Los Ayala, del municipio de Compostela, Nayarit.
En atención a esto desde el primer caso de mordedura, que ocurrió ayer, el personal operativo de guardavidas realizan los trabajos de prevención, con recorridos de vigilancia con la visibilidad de bandera roja y morada, dónde también se realizan labores de concientización con habitantes y visitantes sobre la presencia y aumento del ejemplar en el lugar.
Asimismo, durante los trabajos se tienen registradas al menos 165 personas que han recibido atención prehospitalaria en los últimos tres días, esto derivado por mordeduras de los peces.
Biólogos especializados de la SSPC, sugieren que este fenómeno se origina a partir de cambios de temperatura en el mar o también por eventos reproductivas entre la especie.
Derivado de esto se exhorta a la población las siguientes recomendaciones:
- Se mantiene bandera morada, misma que indica la presencia de fauna nociva en el mar, en este caso el pez Morena.
- Como medida de prevención y para salvaguardar la integridad de los habitantes, visitantes y personal de emergencia, queda restringido el acceso a la zona de nado, como actividades recreativas dentro del agua.
- Se invita a la ciudadanía a no caer en información falsa y dar cumplimiento a las indicaciones de la autoridad de Protección Ciudadana y Seguridad.