Publicidad

Urgen a proteger la libertad de expresión

LA ONU, OEA y OSCE consideran primordial los medios de comunicación independientes y una internet libre.
Por: Agencias/Críticadn

Organizaciones presentaron la Declaración Conjunta 2020, en la que resaltaron la importancia de la libertad de expresión para asegurar elecciones libres, justas y transparentes en el mundo.

Expertos la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideran primordial el acceso a la información, los medios de comunicación independientes y una internet libre.

Publicidad

Las tecnologías digitales se han convertido en herramientas esenciales durante periodos electorales, tanto para votantes, candidatos y el público en general, ya que a través de éstas pueden acceder libremente a la información, expresar sus opiniones e interactuar de manera directa entre sí”.

En la declaración se expresó la grave preocupación que ya existe por las amenazas y ataques violentos perpetrados en contra de periodistas los periodos electorales, a lo cual se suman las campañas de desprestigio orquestadas en su contra, con lo cual menoscaban su trabajo y la confianza pública en el periodismo.

Ante esta situación piden a “los gobiernos a que no abusen de su posición para sesgar la cobertura que brindan los medios de comunicación, sean públicos o privados, ni para difundir propaganda que pueda influir en los resultados de las elecciones”.

Publicidad

Por ello, “no debe haber censura previa de los medios de comunicación, lo que incluye el bloqueo administrativo de sitios web de medios y las interrupciones del servicio de internet. Toda limitación que afecte el derecho a difundir pronunciamientos electorales debe cumplir con los estándares internacionales aplicables, que incluyen la necesidad de que las figuras públicas toleren un mayor nivel de críticas y escrutinio que los ciudadanos comunes”, recomendó.

Los expertos consideraron que la desinformación deliberada, errónea o manipulada, diseminada con intención de dañar, así como las “expresiones de odio” pueden generar o aumentar tensiones ligadas con las elecciones.

El documento también pide a “los partidos y los candidatos evitar utilizar intencionalmente estos tipos de declaraciones para potenciar sus perspectivas electorales, y reconociendo el importante papel que desempeñan las autoridades y organismos electorales independientes al abordar estas formas de expresión y promover el acceso a la información”.

Sin embargo, también pide a todos los actores involucrados en las elecciones, es decir, políticos y medios de comunicación, a proteger la libertad de expresión a fin de combatir el uso indebido de las redes sociales.

En este contexto, consideró necesario establecer normas y sistemas sólidos que exijan que los partidos y candidatos actúen de manera transparente, con respecto del gasto en medios de comunicación relacionado con procesos electorales.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad