Publicidad

Trámites de transmisión de derechos agrarios provocan conflictos familiares, llaman a regularizar sucesiones

Para evitar problemas familiares después de fallecer, es importante acudir al RAN para seleccionar a los sucesores, o en su caso acudir a un notario para realizar un testamento.
Por: Paola Cervantes | criticadn.mx

La delegada del Registro Agrario Nacional en Nayarit (RAN), Eneyda Lizeth Cárdenas Zárate, se reunió con el foro de abogados, para dialogar sobre la transmisión de derechos de ejidos regularizados y no regularizados.

«Charlamos de algunos temas en los que los abogados de este foro tienen algunas inquietudes, vamos a abordar el tema de la transmisión de derechos, el trámite que se lleva a acabo en el Registro Agrario, los requisitos, todo en cuestión de este tema en la vertiente de transmisión por sucesión y transmisión a través de resolución del Tribunal Agrario», indicó.

Publicidad

Cárdenas Zárate dijo que para realizar los tramites los sucesores deben presentar el acta de defunción del titular y acudir a la apertura del sobre en caso de que se haya dejado estipulado ante el RAN así como llevar documentos generales del sucesor y certificados del titular.

Eneyda Lizeth Cárdenas Zárate, delegada del RAN en Nayarit.

«El principal requisito es el acta de defunción que acredite que la persona titular de derechos ya está finada, el segundo requisito sí es a través de sucesión por depósito de sucesores pues es a través de la apertura del sobre, junto con los documentos generales de la persona que es la sucesora junto con los certificados que en un momento dado tenia el titular que serán cancelados y se dan unos nuevos, la otra vertiente es su testamento ante un notario o cuando no realizó depósito de sucesores y es el tribunal Agrario quien determina quien es el sucesor atendiendo lo señalado en el artículo 18 en la ley agraria», dijo.

La delegada, mencionó, que debido a que los titulares de los terrenos no dejan estipulado a un sucesor por medio del RAN o testamento en notaria es que se presentan conflictos entre las familias nayaritas por lo que es importante dejar esta documentación en regla ante cualquier suceso inesperado.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad