Publicidad

Necesario eliminar usos y costumbres que violentan a niñas indígenas

La legisladora de origen indígena, Eufrosina Cruz, dijo que se requiere evitar que niñas de 12 años sigan casándose, y que se eliminen los usos y costumbres que violentan a las mujeres.
Por: Paola Cervantes | criticadn.mx

La diputada federal y activista por los derechos de las mujeres indígenas, Eufrosina Cruz, visitó Nayarit para presentar su libro «Los sueños de la niña de la montaña» que se presentó en Del Nayar, la colonia Zitacua y en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La legisladora dijo que las mujeres indígenas merecen participar en la vida política, económica y pública de sus comunidades por lo que es necesario que se preparen academicamente.

Publicidad

«Lo vimos en Mesa del Nayar en Jesús María, faltan muchos paradigmas que hay que romper porque nosotros como sociedad tenemos que aprender a ver a los pueblos indígenas, a las mujeres, que no somos víctimas, no somos grupos vulnerables, somos parte de una sociedad y nadie va a cambiar nuestra historia sino lo hacemos nosotros».

Mencionó, que los usos y costumbres de las comunidades indígenas violentan e impiden a las mujeres desarrollarse, por lo lo ya no se debe permitir que niñas se casen a temprana edad.

Eufrosina Cruz, diputada federal.

«Hay niñas que están dispuestas a romper sus propios paradigmas, pero hay cultura, hay costumbre muy arraigada que hay que romper, pero sin negar su identidad, es un poco de lo que estamos haciendo, sin negar mi lengua, mi vestimenta, lo que soy como mujer, como indígena pero eso no significa que no merezca desarrollo o participar en la vida pública, política y económica de mi comunidad», dijo la legisladora.

Publicidad

Finalmente, señaló que las mujeres de la zona serrana de Nayarit y de todo el país tienen la tarea de romper con la cultura machista arraigada de los pueblos originarios pero sin negar su identidad, su lengua, vestimenta y sus raíces.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad