Sube el kilo de huevo hasta 5 pesos en un mes

El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 4 y 5 pesos por kilo en lo que va de febrero, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de enero.

El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 4 y 5 pesos por kilo en lo que va de febrero, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de enero, de acuerdo con el monitoreo de precios que La Jornada lleva a cabo cada mes a partir de estadísticas oficiales. El incremento acumulado es de 14.45 por ciento en tan sólo un mes.

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Es menor al consumo per cápita de tortilla que llega a 75 kilos, de acuerdo con datos del Grupo Maseca.

Publicidad

Además, el huevo es uno de los alimentos en los que México es autosuficiente pues el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 rozó los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, indican UNA y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pese a ello, el alimento se comercializa actualmente en 35.21 pesos, en promedio, en tiendas, mercados, supermercados y centrales de abasto del país, pero en algunos regiones del país, como Colima y la Ciudad de México, alcanza precios máximos de 37 pesos por kilo, sobre todo el huevo rojo.

En 11 de 18 centrales de abasto que venden al menudeo, el precio del huevo osciló entre los 30 y 37 pesos el kilo, mientras en las restantes 7 mantuvieron precios de 28 a 31 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Publicidad

En el primer mes de 2020, el alimento se vendía por debajo de los 30 pesos por kilo en esos centros de distribución y las únicas excepciones fueron las centrales de abasto de Cuernavaca y Yucatán cuyos precios al menudeo fueron de 31.50 y 33 pesos, respectivamente.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), la más grande de todo el país, el “precio frecuente” del huevo blanco era de 30 pesos el kilo en la primera quincena de enero, pero ahora es de 35 pesos, mientras el rojo cuesta 37 pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a su vez, detectó que el precio mínimo se ubica en 34 pesos, pero el máximo llega a 36 pesos.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?