Publicidad

¡Se acabó la fosa común! Nayarit tendrá panteón forense: Juan Echeagaray

El gobernador Miguel Ángel Navarro gestionó el recurso para poder sepultar los cuerpos que son encontrados y no son identificados, y ahí estarán hasta que sean reclamados por familiares.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

El Gobierno de Nayarit, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, ha hecho las gestiones necesarias para contar en breve con un panteón forense que permita dar sepultura a los cuerpos de seres humanos, que en algún momento fueron arrebatados del lado de sus familias y tras ser localizados, hoy permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en espacios adaptados para preservarlos o en la fosa común.

El secretario general de gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, precisó, que en este sensible tema, en un acuerdo realizado, el Gobierno del Estado dará un predio para que ahí se habilite el panteón forense y a cambio recibirá de parte del Gobierno Federal, 18 millones de pesos, para su construcción, lo que permitirá dar un espacio de sepultura digno para quienes aún no han podido ser identificados a través de los estudios y análisis correspondientes.

Publicidad

“También el día que estuvieron, el Embajador de la comunidad Europea, junto con la responsable de desaparición de personas, estuvo con el señor gobernador, y nos dieron la noticia de que por colaboración de parte del Gobierno del Estado, se autorizaron 18 millones de pesos, para la construcción de un panteón forense, en el cual, Gobierno del Estado pone el terreno, el recurso lo pone el Gobierno Federal y en aproximadamente 3 o  4 meses, quedará construido», dijo el encargado de la política interna en Nayarit.

Juan Echeagaray, Secretario General de Gobierno.

Y es que, actualmente, todos los cuerpos o restos que están sin identificar, los tienen en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), en algunos estados en traileres con cajas refrigerantes o los entierran en la fosa común, y todo eso se quiere evitar y darles sepultura  en tanto se puede saber quién era ese fallecido.

El funcionario, informó, que una vez que se tenga el panteón forense, todos los cuerpos serán depositados en este lugar con, su mapa genómico, para que cuando comparezcan los familiares poder identificar y reconocer de manera rápida y segura.

Publicidad

Echeagaray Becerra, precisó que este beneficio se logró, gracias a que el titular  del poder ejecutivo estatal se reuniera con el excelentísimo Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, y con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, refrendando así, el compromiso de la actual administración de atender a todos los sectores de la sociedad y dar respuestas palpables a sus solicitudes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad