Dejaré de ser rector, pero nunca dejaré de ser universitario: Nacho Peña

A pesar de la crisis financiera el avance académico de la institución es memorable, logrando mejorar los indicadores como nunca en la historia, dijo Jorge Ignacio Peña González, al dar su sexto y último informe.

“El próximo 9 de junio dejaré de ser el titular de la administración central, pero quiero dejar en claro, que nunca, ni por un segundo dejaré de ser universitario”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la presentación del Sexto Informe del Estado General, Presupuestal y Financiero, que se efectuó en la cuarta sesión especial extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), del ciclo escolar 2021-2022.

Comunicó, que el 9 de junio habrá de tomar protesta Norma Liliana Galván Meza, Rectora electa como lo establece la normatividad, “a quien será nuestra Rectora le deseo el mayor de los éxitos, y hago una solicitud al CGU, la nueva administración requerirá del apoyo de cada uno de nosotros, porque los problemas no se resuelven solos, sino con creatividad, energía, estrategias, políticas y, sobre todo, en unidad”, subrayó Peña González.

Publicidad

Posteriormente, el Rector compartió, que desde que era estudiante siempre buscó incorporarse a la institución; primero, uno de sus sueños era ser docente, y se le cumplió, después, visualizaba ser Rector, sueño que ya se le cumplió, por lo cual destacó, que en ese sentido su vida profesional directiva en la Universidad se cumple y cierra un ciclo, para incorporarse a las labores académicas.

Asimismo, Peña González indicó, que a pesar de la crisis financiera el avance académico de la institución es memorable, por lo que consideró justo reconocer a los trabajadores administrativos, manuales, docentes y estudiantes, porque como nunca en la historia lograron mejorar los indicadores, gracias a su esfuerzo y hacer la parte que les corresponde.

“Al final son ciclos que se concluyen, el día 9 de junio que tomé protesta sabía que el 9 de junio de 2022 dejaría de serlo, me llevo los recuerdos y la satisfacción que dimos el 100 por ciento para mejorar nuestra Universidad, en ocasiones no lo logramos, pero también reconocer que avanzamos en diversos rubros de manera importante, simplemente quiero decir ¡gracias!”, finalizó Jorge Ignacio Peña.

Publicidad

Cabe mencionar, que previo al mensaje del Rector se llevó a cabo la presentación de un video que resumió las actividades desarrolladas en la institución durante el último año, en los ejes:  ampliación de la cobertura y formación de calidad; investigación con impacto social; vinculación universitaria y atención a las necesidades del entorno; planeación, innovación y evaluación institucional; así como gobierno, gestión y administración efectiva.

Al respecto, destaca el crecimiento de un 67.4 por ciento de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con grado de Doctor de 2016 a la fecha, de los cuales, el 42 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la UAN actualmente cuenta con un total de 151 investigadores SNI, 29 son investigadores candidatos, 114 están en el nivel I, seis son nivel II y dos en nivel III.

Por su parte los PTC, que cuentan con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) son 410, lo cual se traduce a que dos de cada cinco PTC cuentan con esta distinción. Sobre los Programas Académicos (PA) de licenciaturas acreditadas y reconocidas por su buena calidad, son un total de 24, lo que representa que un 87.60 por ciento de la matrícula universitaria cursa estudios en PA de calidad. Actualmente, la UAN cuenta con 87 Cuerpos Académicos (CA) reconocidos ante el PRODEP, de los cuales, 26 están reconocidos en formación (CAEF), 33 en consolidación (CAEC)  28 se encuentran en el grado de consolidado (CAC).

En relación con la obra universitaria, se ha logrado aumentar la cantidad de unidades académicas intervenidas ya sea con proyectos de construcción, ampliación, remodelación o mantenimiento mayor en infraestructura; igualmente se ha llevado a cabo la supervisión de las obras que se contratan a través de recursos recabados por las unidades académicas, recursos extraordinarios, fondos estatales, recursos obtenidos mediante la aplicación del Impuesto Especial Destinado a la UAN, administrado por el Patronato y Fondos Federales, en este sentido se realizaron 15 obras de construcción.

Otro de los objetivos principales de la Universidad, es la transparencia de los recursos, es por ello que dio atención a los requerimientos de las auditorías, tales como: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salles Sainz, Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES); así como del Órgano Interno de Control (OIC) y las solicitudes de información de las distintas instituciones a través del portal de transparencia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?