Publicidad

Salió de la penal el alcalde más ratero que ha tenido Santiago Ixcuintla

Esto se debe gran parte al corrupto titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, quien nunca hizo la auditoria especial que se le solicitó formalmente.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Por Lenin Guardado | criticadn.mx

El presidente municipal más ratero que ha tenido el municipio de Santiago Ixcuintla, José Rodrigo Ramírez Mojarro, salió de la cárcel ignorándose hasta este momento cuáles fueron las “condiciones” que el juez penal le otorgó para que dejara la penal de Tepic donde estuvo varios meses.

Publicidad

Como recordaremos, a Rodrigo Ramírez Mojarro, se le cumplimentaron varias órdenes de aprehensión por delitos como violencia intrafamiliar, lesiones, allanamiento de morada, peculado, uso indebido de funciones, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos, entre otros.

Sin embargo, de manera por demás extraña y al parecer “en lo oscurito” el juez penal que conocía de los casos, le concedió la libertad y sin que se diera a conocer oficialmente cuál fue la multa, condición o posible “reparación de daño”, este sujeto que se desempeñó de manera mediocre en el cargo de presidente municipal, ahora anda en la calle muy contento y campante, a pesar del daño que le hizo a su exesposa y, peor aún, a todo el pueblo santiaguense.

Así pues, este corruptazo tipo fue captado este jueves 20 de abril, con “su nuevo amor” y una pequeña bebé que al parecer es su hija, en la plaza cigarrera de Tepic a donde acudió a desayunar tranquilamente.

Publicidad

Mientras el pueblo de Santiago Ixcuintla, que sufrió las consecuencias de su corrupto actuar seguía pensando que este delincuentazo seguía enfrentando las consecuencias de sus deleznables acciones que perjudicaron en mucho a la gente más humilde del municipio costero, lo que seguro desatará una gran decepción y críticas para el poder judicial nayarita.

UNA FICHITA

Como recordaremos, los cuatro años que este briago tipejo estuvo al frente de la alcaldía (2017-2021), se la pasó en borracheras, fiestas, viajes y haciendo con el dinero público lo que se le vino en gana.

Así pues, tras denuncias que se interpusieron, el pasado primero de agosto del 2022, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General de Nayarit, cumplimentaron en el municipio de Santiago Ixcuintla una orden de aprehensión contra José Rodrigo Ramírez Mojarro, mejor conocido como el «RR» o el «Roba Recio«, éstas por los delitos de violencia familiar y lesiones en agravio a su exmujer.

Luego, al día siguiente, la Fiscalía General del Estado logró la aprehensión y vinculación a proceso contra José Rodrigo Ramírez Mojarro, por otro delito de allanamiento de morada, cometido en agravio también de su exesposa.

El «RR» o «Roba Recio» estuvo en la cárcel… pocos meses aunque presuntamente robó millones del ayuntamiento de Santiago Ixcuintla.

Se explicó en ese 2 de agosto del 2022 que los hechos por los que se le acusaba ocurrieron el día 15 de junio también del 2022, cuando el entonces imputado llegó a un domicilio ubicado en el municipio de Santiago Ixcuintla, mismo que es habitado por la ofendida, por lo que una vez en el domicilio, sin motivo justificado, y sin autorización de la víctima, el exmunícipe se introdujo a la casa aprovechándose que en ese momento se encontraba sola.

Después, ya estando casi un mes en la penal de Tepic, el 21 de septiembre del 2022, el nuevo y actual alcalde emanado del partido Morena, Eduardo Lugo López, presidente municipal de Santiago Ixcuintla, informó que se levantaban actas circunstanciadas sobre lo faltante en la administración municipal.

Así pues, el 19 de octubre del 202, el alcalde Eduardo Lugo López y la Síndico Municipal, Marisol Contreras, acudió a la Fiscalía de Nayarit a interponer directamente denuncias contra su antecesor por haber encontrado desvíos de recursos y un desfalco por varios millones de pesos hechos por Rodrigo Ramírez Mojarro y algunos de sus funcionarios.

«Venimos a presentar una denuncia más ante la Fiscalía General del Estado, en contra de quién o quiénes resulten  responsables, por los delitos de EJERCICIO INDEBIDO DE FUNCIONES, DELITOS COMETIDOS EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, FALSIFICACION DE SELLOS, FALSIFICACION DE DOCUMENTOS EN GENERAL, FALSIFICACIÓN DE CERTIFICACIONES Y DEMÁS QUE RESULTEN», indicó el alcalde al ser abordado por los periodistas que lo encontraron en la citada dependencia ese día de la denuncia.

Ahí, Lugo López reveló: «Tenemos en nuestras manos  identificadas varias licencias de funcionamientos y giros comerciales, que pagaban un solo permiso y con ese mismo folio hacían un uso indebido de hasta 8 o 10 negocios más, algunos por mil 800 pesos, algunos más por  tres mil 500 y otros con mayor cantidad, pero lo malo que esos recursos nunca ingresaron a las arcas municipales, porque era un solo folio, entonces, por esas malas acciones estamos poniendo nuestra respectiva denuncia ante la autoridad correspondiente».

Entre las ilegalidades cometidas por Rodrigo Ramírez Mojarro, y que fueron denunciadas por las actuales autoridades municipales, está el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el “RR” o “Roba Recio” no realizó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dinero que se le retenía a los trabajadores y algunos de los proveedores del ayuntamiento; a parte del no pago de la deuda a corto plazo y otras omisiones que rebasaban los 15 millones de pesos.

El 21 de octubre del 2022, de nueva cuenta Eduardo Lugo López, declaró a la prensa que su  antecesor basificó de manera ilegal a unos 60 trabajadores unos 15 días antes de dejar el puesto, personas a las que les pusieron sueldazos que no merecían ni justificaban, por lo que se peleó esta anomalía de manera legal.

Lugo y Contreras, cuando pusieron una denuncia.

“Familiares, amigos, parientes; 60 nuevos basificados, no tengo el dato de cuántos familiares son exactamente, pero sí la mayoría”, señaló el alcalde de Morena.

Los basificados que metió en sus últimas dos semanas el llamado «Roba Recio» son parientes de exfuncioonarios de primer nivel, de el mismo exalcalde y de otros integrantes del cabildo santiaguense, a quienes les pusieron niveles de 6 y 7, que resultan los más altos en categoría, pero que, además, ni los merecían.

El 4 de noviembre del 2022, se dio a conocer que en el interior del Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, la Fiscalía General de Nayarit a través de la Agencia de Investigación Criminal dio cumplimiento a una nueva orden de aprehensión contra José Rodrigo Ramírez Mojarro, por su probable participación en hechos que para la ley constituyen los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos, cometidos en agravio del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla y de la sociedad.

Hoy sabemos que, al parecer, todo fue una faramalla pues el raterazo y corrupto de José Rodrigo Ramírez Mojarro ya anda libre.

CHAVA CABRERA, DE LA ASEN, CORRUPTAZO Y COMPLICE

Parte de la culpa de que exista impunidad en este caso la tiene el corruptazo de Salvador Cabrera Cornejo, titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), pues en septiembre del 2022, Eduardo Lugo López, le dirigió un oficio solicitándole formalmente que se iniciara una auditoria especial extraordinaria a toda la administración de José Rodrigo Ramírez Mojarro, pero nunca se realizó.

Chava Cabrera y Jorge Jonathan, corruptos.

En este contexto, hemos de agregar, que durante los cuatro años que estuvo el “Roba Recio” como alcalde, en sus borracheras siempre dijo que él podía hacer lo que quisiera porque, supuestamente, cada mes entregaba una gran cantidad de dinero al titular de la ASEN, Salvador Cabrera para que no tuviera graves observaciones en la revisión de las cuentas públicas, dinero que, aparentemente, entregaba en efectivo al que era Director Jurídico de la ASEN, Jorge Jonathan Castañeda, quien hacía llegar el soborno a quien era su jefe.

Finalmente, hemos de recordar que tras entregar la alcaldía en septiembre del 2021, Rodrigo Ramírez Mojarro no dejó recurso para trabajar y heredó una deuda superior a los 150 millones de pesos con el sindicato de burócratas y proveedores.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad