Publicidad

Respalda Congreso iniciativa para tipificar como delito la discriminación

*Analizarán la propuesta presentada por distintas agrupaciones, asociaciones, líderes de pueblos originarios, comunidad artística y población LGBT+.
Por: Alfredo López S./CDN

Diputadas y diputados respaldaron la iniciativa de reforma al Código Penal para que la discriminación se tipifique como delito.

Las personas con discapacidad auditiva, de talla pequeña, mujeres del movimiento feminista, la población LGBT+, miembros de la comunidad artística, líderes de los pueblos originarios y sociedad nayarita fueron recibidos por diputadas, diputados y la presidenta del Voluntariado del Congreso, señora Yolanda Gutiérrez, quienes escucharon sus planteamientos referentes a la discriminación que reciben todos los días, razón por la que hicieron entrega de tal propuesta de reforma.

Publicidad

Al recibir la propuesta, el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, compartió que ha sufrido discriminación: “fue en un medio de comunicación y simplemente por el color de la piel, en su momento hicimos lo conveniente; yo los felicito, sientan a todos nosotros como sus aliados, como sus compañeros de camino y puedo de manera responsable adelantar que vamos a llegar a buen puerto con esta propuesta”.

“En el Congreso hay voluntad, hay disposición de llegar a encontrar una ruta común para los temas que preocupen a la ciudadanía y que en el Congreso siempre habrá voluntad en función de caminar y de construir juntos; el Congreso hoy tiene no solamente una obligación legal y política, sino moral, de atender temas como éste”, concluyó Domínguez González.

La activista de la población LGBT+, Grecia Arias, comentó ante los legisladores: “todos hemos coincidido que necesitamos un avance cultural en nuestro estado y sabemos que eso lo vamos a lograr mediante una propuesta que pueda generar otra perspectiva en la sociedad, hoy proponemos que la discriminación pueda ser tomada como un delito; queremos generar este cambio a partir de esta iniciativa con la asesoría que podamos tener y el trabajo en equipo que podamos realizar con el Congreso y sus asesores”.

Publicidad

El presidente del grupo Talla Pequeña Nayarit, David Flores, mencionó que merecen ser respetados: “queremos encontrar ese espacio que necesitamos, vamos al banco y hay discriminación, hay discriminación en cada lugar; queremos que se nos respete”.

Grecia Arias

Los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura se sumaron a esta propuesta de reforma, mostraron su interés en conocer el contenido de la iniciativa, realizar mesas de trabajo, ciudadanizarla para garantizar el respeto y la igualdad entre las personas.

El secretario del Congreso del Estado, Mauricio Corona, comentó que la propuesta es tipificar como delito la discriminación independientemente de género o condición social en que se encuentre y pueda castigarse esa conducta con la reforma al Código Penal: “en los estados de Sinaloa, Michoacán y Ciudad de México ya se cuenta con esta acción legislativa”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad