Publicidad

Reportaron ejecución del “Cholo”, presunto líder del Cártel Nueva Plaza que habría sido levantado por el CJNG

El grupo criminal que disputa territorio al “Mencho” sería apoyado por el Cártel de Sinaloa, además, según su líder, por el secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Por: Agencias/Crítica dn

Tras aparecer en un video que habría grabado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cuerpo de una persona con un narcomensaje fue localizado en Tlaquepaque, Jalisco, pues se trataría de Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, quien fundara el Cártel Nueva Plaza, escindido de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Previo al reporte de un cadáver en una bolsa negra,el Cholo confirmó la narrativa de otro video que circuló hace un par de semanas a nombre del CJNG, donde el grupo delincuencial afirmaba que los 11 albañiles ejecutados en Tonalá habrían sido por órdenes del dirigente del Cártel Nueva Plaza y el responsable habría sido el Marino.

Publicidad

La Fiscalía de Jalisco indicó que la persona del video es Sánchez Martínez, también confirmó que el bulto localizado en el jardín de Tlaquepaque, por la mañana de este 18 de marzo, efectivamente corresponde a una persona.

Cabe destacar que las autoridades jaliscienses pretenden incluir las confesiones del Cholo como dato de prueba en las investigaciones sobre hechos delictivos que han afectado a la entidad. Esto tendría repercusiones al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien es mencionado como presunto aliado del Cártel Nueva Plaza. Consultado por Infobae México el equipo del funcionario capitalino declinó ofrecer mayores comentarios.

“Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar al estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada. Todo indica que sí se trata de la persona de nombre Carlos Sánchez Martínez apodado el Cholo. Se han realizado diversos actos de investigación, para que en su caso y de ser procedente sea incorporado dicho video como dato de prueba a las diversas carpetas de investigación relacionadas con los hechos delictivos ahí mencionados”, dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Publicidad
Así fue encontrado el cuerpo de «El Cholo».

Agregó que realizan indagatorias contra dos elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara que estarían involucrados con la facción delincuencial y hasta la fecha permanecen activos.

Según reportes de Insight Crime, el Cártel Nueva Plaza surgió en marzo de 2017, luego de que Sánchez Martínez ordenara la ejecución en Puerto Vallarta de un lugarteniente de Oseguera Cervantes conocido como el Colombiano. Antes de ello, la facción del Cholo y el Mencho operaban en conjunto.

Fue obligado a decir todas las alianzas entre su cártel, el de Sinaloa y García Harfuch.

Pero no fue sino hasta 2018 que se identificó la primera fractura interna del CJNG, pues la fiscalía de Jalisco determinó que los estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, fueron confundidos por las fuerzas delMencho como integrantes del Cártel Nueva Plaza, razón por la cual los desaparecieron y disolvieron sus cuerpos en ácido.

Video del Cholo

Un video de dos minutos, que comenzó a circular este jueves 18 de marzo en redes sociales, mostró a un hombre siendo interrogado por un comando armado.

Encañonado, el sujeto que resistía en el suelo era Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, jefe del Cártel Nueva Plaza quien aseguró ser el responsable de las fosas clandestinas en Jalisco y masacres como la de Tonalá.

En la grabación, además, el presunto criminal involucró a Omar García Harfuch, jefe de la policía en la Ciudad de México, que el año pasado sufrió un atentado y él mismo señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación de haberlo perpetrado.

“Mi nombre es Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo, originario de Guadalajara, Jalisco. Me encontré en el Distrito Federal con Omar García Harfuch para que me brindara apoyo, ya que ambos somos contras del CJNG. Me brindó el apoyo, nada más me dijo que ocupaba algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad con toda su gente o el apoyo que iba a mandar”.

“Empecé yo con las fosas, todas las de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, yo las hice, y yo mismo hablaba a las autoridades para que se aventaran, para que fuera algo relevante. Se apoya aquí en la ciudad con el ’03′, Mario Alberto y el ’02′ Zambrano. Igual yo mandé a aventar la granada al costado mexicano.

“Mandé a Marino para que matara a las 12 personas, que fue hace poco en Tonalá en la colonia La Jauja”.

Durante las últimas horas del 4 de marzo, en redes sociales comenzó a circular un comunicado del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el que se deslindaron de la masacre de 11 albañiles en Tonalá, ocurrida el pasado 27 de febrero.

En el video se mencionó que las autoridades de Jalisco conocían a la perfección quién perpetró la masacre, pero estuvieron mintiendo para deslindarse de la investigación o para proteger a un supuesto delincuente conocido como el Primo y/o el Marino.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad