Publicidad

¿Quiénes son los hijos de “El Chapo” Guzmán y cuál es su función en el Cártel de Sinaloa?

Ayer militares de la SEDENA aprehendieron a Ovidio Guzmán López en Culiacán, lo cual desató una ola de violencia en las calles y así tuvo que ser liberado... ¿Pero quién es Ovidio y sus hermanos?
Por: Agencias/CDN

Luego de que condenaron a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán tras el juicio en Brooklyn, los hijos del capo sinaloense heredaron una porción del Cártel de Sinaloa (CDS).

De acuerdo con un reportaje de Vice, ahora que “El Chapo” está tras las rejas, se vive un melodrama muy al estilo de Game of Thrones dentro del Cártel de Sinaloa (CDS).

Publicidad

Y es que, al parecer, Ismael “El Mayo” Zambada intenta quitar a los hijos de Guzmán del camino. En especial a Jesús Alfredo Guzmán “El Alfredillo” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”.

Sin embargo, este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, y a su hermano Joaquín de narcotráfico.

En el comunicado, responsabiliza a los hijos de Guzmán Loera y Griselda López Pérez —la segunda esposa del líder del CDS—de distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana e importarla a EE. UU.

Publicidad

Ayer jueves, la SEDENA  detuvo tras un operativo a Ovidio Guzmán López, de 29 años. Aunque el joven, nacido el 29 de marzo de 1990, se había escabullido en varias ocasiones de las autoridades —de ahí su apodo: “El Ratón”—, las autoridades lo aprehendieron en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa. Tras el hecho, se desataron varias balaceras orquestadas por sicarios del CDS, hasta que las autoridades decidieron mejor soltar y dejar libre al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, “El Ratón”.

LOS HIJOS DE “EL CHAPO” GUZMÁN EN EL CDS

Fuentes entrevistadas por Vice afirmaron que hay una pugna por el poder dentro del Cártel de Sinaloa entre “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”; los hijos de Guzmán Loera.

Luego de la extradición de Guzmán Loera, los hijos de “El Chapo” Guzmán se hicieron cargo de una parte del grupo criminal. Sin embargo, ahora todo parece indicar que las diferencias con Zambada son demasiado grandes.

Ovidio Guzmán López

Por eso, no es de sorprender la reacción que tuvieron este jueves los integrantes del CDS tras la detención de Ovidio Guzmán.

En 2008, supuestamente, los Beltrán Leyva asesinaron a Édgar Guzmán López [hermano directo de Ovidio y Joaquín] y se desató una terrible ola de violencia en Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán

Los hijos mayores del capo, medios hermanos de Ovidio Guzmán, son quienes más denuncias enfrentan, tanto por el gobierno mexicano como por el estadounidense.

Jesús Alfredo, de 36 años, está en la lista de los más buscados por la DEA. Él e Iván Archivaldo enfrentan cargos en EE. UU. Iván estuvo preso en Puente Grande, de donde salió en 2008. Ambos hermanos, aparentemente, controlan brazos armados del CDS, llamados “Las Ranas” o “Los Chimales”.

Jesús Alfredo Guzmán

(Con información de Vice y Río Doce)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad