Publicidad

Fue Archivaldo el que salvó a su hermano Ovidio

El humillante operativo criminal que sometió a las Fuerzas Federales y las obligó liberar a Ovidio Guzmán Pérez, fue encabezado por su medio hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, que incluso antes liberó a medio centenar de reos de un penal, a los que armó y los incorporó a las acciones de rescate de su consanguíneo.
Por: Agencias/CDN

La versión extraoficial, fue recabada entre los mismos culiacanenses que fueron testigos directos de los hechos al quedar en medio del fuego cruzado entre autoridades y narcos que los obligaron a refugiarse en comercios e incluso en la misma Fiscalía del Estado, cuyas instalaciones se ubican a unos cuantos metros de donde comenzó la balacera.

En un caso inédito en la historia de las autoridades antidrogas de México, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuya captura originó intensas balaceras, más de una veintena de lesionados, entre ellos varios militares, la muerte de un presunto sicario, la fuga de 49 reos, bloqueos y la quema de vehículos, fue liberado luego de que lo tuvieron las autoridades en su poder durante más de cuatro horas.

Publicidad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que horas antes había anunciado su aprehensión e incluso filtraron fotos del detenido a diversos medios, admitió que Ovidio tuvo que ser liberado “para resguardar a la ciudadanía ante acciones del crimen”.

 

Durazo Montaño dijo que tras ubicar y detener en una vivienda de Culiacán, Sinaloa, a Guzmán López (al que en principio confundieron con su medio hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar), “los agentes fueron rodeados por una fuerza mayor y por ello se acordó suspender acciones».

Publicidad

Durante las acciones que se prolongaron por espacio de más de cinco horas, hubo 21 lesionados y un presunto sicario muerto, la quema de vehículos y la fuga de 49 reos del penal de Aguaruto a los que sacó la gente del otro hijo del “Capo”, Iván Archivaldo, quien los armó y los sumó al contingente de sicarios con los que tomaría el control de la situación.

De acuerdo a los primeros reportes y a múltiples videos que fueron subidos a la red por los ciudadanos testigos, los hechos se iniciaron más o menos a las 3:00 de la tarde, cuando fue detenido Ovidio Guzmán y terminaron, hasta altas horas de la noche en que fue liberado junto con tres de sus cómplices.

Hasta ahora, la única explicación dada por el gobierno federal, es que tuvieron que ceder ante la superioridad numérica de los criminales y dejar libre al hijo del “Chapo” Guzmán al que retuvieron durante más de cuatro horas.

El secretario de la Defensa, fue más allá y tuvo que admitir que se trató de un operativo mal implementado y que se actuó de manera precipitada, sin embargo no ofrecieron una explicación satisfactoria en cuanto a los motivos de la implementación del operativo, ya que a pesar de que menciona solamente a la Guardia Nacional y al Ejército, quien encabezó el convoy fueron dos camionetas de la Policía Federal Ministerial, a la que siguen unidades militares y de la GN.

IVÁN ARCHIVALDO FUE EL QUE LIBERÓ A LOS REOS DEL PENAL

Respecto a Iván Archivaldo, se supo que de camino hacia donde tenían a su hermano Ovidio, pasó por el penal de Aguaruto donde sometió al personal de custodia y liberó a 47 presos a los que dio armas y se los llevó parta reforzar sus fuerzas que ya sumaban decenas de vehículos y cientos de hombres.

Culiacán ayer fue zona de guerra.

En el video donde comienza la acción, se ve cómo dos de las unidades de la Fiscalía General de la República, se dirigen lenta y silenciosamente al predio, mientras que militares y guardias corren al lado de las unidades que paulatinamente cercan el predio.

Hasta esos momentos, en los que ingresaron a la vivienda, no se aprecia que hubieran sido recibidos a tiros, sino minutos después, cuando ya ingresaron al inmueble, es cuando se comienza a oír detonaciones que después se generalizan no sólo en el lugar sino en otros sitios.

El tiempo y las balaceras continuaron y no cesaron hasta que Ovidio y sus acompañantes son dejados en libertad y entonces se produce una tensa calma.

Sobre los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera desde Oaxaca, se negó en principio a tocar el tema de fondo:

“Fue una situación que se tornó muy difícil y no vale más la captura de un delincuente, que proteger las vidas humanas que están en riesgo y por eso se tomó la decisión de liberarlo, hecho que respaldo y apoyo”, dijo.

En opinión de viejos y experimentados comandantes federales, pudo haberse tratado de un operativo que finalmente se les salió de las manos, pero si como dijo Durazo Montaño hubo disparos contra las fuerzas federales, entonces se registra “flagrancia” y por lo tanto ya no necesitan ninguna orden de algún juez para actuar, sino debían responder en el acto a las agresiones, cosa que no hicieron.

También contemplaron la posibilidad de que los elementos hubieran actuado por cuenta propia, para realizar una captura importante y tratar de quedar bien con sus superiores, pero finalmente fueron superados en número y fuerza por los criminales.

Bajo su perspectiva, no encuentran lógica la postura de la GN y del Ejército que termina siendo sometido y humillado por enésima vez, bajo el argumento de que había sido para proteger a la ciudadanía, porque la exigencia de los criminales era una sola: la libertad del hijo del “Chapo”.

Durante la historia del Cártel de Sinaloa, señalaron, éste no ha actuado en contra de los ciudadanos, sino contra sus agresores y la prueba de que la intención no era lastimar a los sinaloenses, fue que no hubo ningún ciudadano muerto

¿QUIÉNES SON OVIDIO E IVAN GUZMÁN?

Ovidio Guzmán López, “EL Ratón”; está acusado en los Estados Unidos de conspirar para distribuir drogas entre ellas: cocaína, metanfetamina y mariguana, para su importación en dicho país.

Hijos del Chapo Guzmán: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

El Departamento del Tesoro de EU, designó a Ovidio y a su medio hermano Iván Archivaldo “El Chapito”, como personas involucradas en el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, por lo que prohibió a los norteamericanos realizar transacciones financieras o comerciales con los hijos del capo, a través de empresas fachada que tienen en México.

Asimismo, la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos los enlistó como miembros del Cártel de Sinaloa y los colocó dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad