Publicidad

Potencial feminicida está libre en Tepic y es ayudado por personal de Fiscalía de Nayarit

Luis Ernesto Aguirre Llamas, golpeó, amenazó de muerte y privó de la libertad a su expareja con la que tiene más de un año sin vivir con ella… Y la fiscalía inicia carpeta de investigación solo por “Violencia Familiar”. *Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano; el SubFiscal, Rodrigo Benítez Pérez; y la Directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, Cecilia Dávalos Alcalá, deben de ponerse las pilas y hacer un verdadero trabajo a favor de la ciudadanía.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

Armando G. Barrera | criticadn.mx

La mediocridad y falta de preparación de la mayoría del personal que trabaja en la Fiscalía General de Nayarit y la falta de mando en la institución, ha quedado nuevamente exhibido en un asunto que se presentó el pasado sábado, pues una joven señora tuvo que pasar todo un “calvario” solo para interponer una denuncia contra quien la golpeó, amenazó de muerte y la privó de su libertad varias horas en la capital nayarita.

Publicidad
Luis Ernesto Aguirre Llamas, delincuente suelto en Tepic. Es un potencial feminicida.

Tal y como lo denunciamos en redes sociales de este mismo medio de información de manera oportuna, todo inició cuando un tipejo de la colonia Venceremos de Tepic (y también de la Cantera), la mañana del pasado sábado 2 de julio, a punta de golpes subió a su exmujer (pues están desde hace año y medio separados) a su vehículo, (un chevy azul marino con un cristal roto), para amenazarla de muerte, robarle algunas pertenencias como un teléfono celular nuevo, y no dejarla bajar del carro por al menos cuatro horas, solo para seguirla agrediendo físicamente, para obligarla que “vuelva con él».

Todos los anteriores hechos de violencia e ilegales los presenció una niña de 5 años, hija de ambos y por la cual el agresor no da ni un solo peso de pensión alimenticia, menor que, obviamente, también resultó afectada por la violencia que vio en contra de su mamá, de quien por no revictimizarla no proporcionaremos su nombre.

El sujeto agresor responde al nombre de Luis Ernesto Aguirre Llamas, quien a eso de las 9:30 de la mañana, a fuera de la casa de la mamá de la víctima, en la colonia de Puerta de la Laguna, agarró a golpes en la calle a la que era su mujer para subirla al carro ya mencionado, y también a la niña que se asustó y lloró en todo momento.

Publicidad

Ya arriba del carro y tomando a la pequeña de “rehén” para que la mujer no se bajara, Aguirre Llamas, comenzó a gritarle a su expareja, la golpeó en repetidas ocasiones arriba del carro y le robó sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular nuevecito, mientras que también se drogaba en frente de la menor y la mujer que amenazaba.

Ya como a eso de las cuatro de la tarde, la víctima y su hija lograron bajarse del vehículo  en la zona centro de Tepic, y pudieron subirse a un taxi de donde el loco agresor también intentó bajarlas violentamente ante la mirada de muchas personas que no hicieron absolutamente anda por ayudarles.

¿LE AYUDAN EN FISCALÍA  UN POTENCIAL FEMINICIDA?

Sin embargo, y gracias a que el taxista ayudó, el agresor no se salió con la suya y las víctimas se dirigieron a interponer formal denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero, en el módulo de atención no le hacían caso y después de al menos unas cuatro o cinco horas, se dignaron a tomarle su declaración por lo ocurrido.

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano y el Subfiscal, Rodrigo Benítez Pérez, siguen ignorando muchos casos como estos y hasta que se tornan mucho más graves les ponen toda la atención necesaria.

Sin embargo, el agente del ministerio público de nombre Fernando Yaveth Ulloa Isiordia, solo levantó la querella número NAY/TEP/-lll-RH-11021/2022, por el delito de “Violencia Familiar”, y  no clasificó el expediente por los delitos reales que son Privación Ilegal de Libertad, Amenazas, Robo y Lesiones, con lo que se cree que el mencionado servidor público le está ayudando a un potencial feminicida.

Fue hasta las 11 de la noche, cuando la víctima apenas fue revisada por un médico legista de la institución dizque impartidora de justicia en Nayarit.

OTRO SERVIDOR PÚBLICO LE AYUDA

Pero se cree que la carpeta de investigación se hizo por el paupérrimo delito de “Violencia Familiar” porque otro empelado de la institución de nombre Noel Márquez, ha estado pidiendo favores para ayudar a quien es su primo hermano, Luis Ernesto Aguirre Llamas, pues se supo que avisó de todo lo que estaba ocurriendo y lo que sigue pasando en la Fiscalía en su caso, situación que se debe de tomar muy en cuenta por los mandos de esa dependencia que tiene una pésima reputación, y eso que, supuestamente, tienen más de cuatro años “limpiándola”.

Noel Márquez, empleado de la Fiscalía y familiar del agresor, mete mano a favor de su pariente. Eso es un delito también.

HACEN RESPONSABLE A FISCALÍA Y AL AGRESOR

La madre de la joven afectada, hace responsable a Luis Ernesto Aguirre Llamas y a la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, por cualquier nueva agresión que le ocurra a su hija, a su nietecita y a ella, igualmente que a otros familiares cercanos y su patrimonio, pues al conocer que fue denunciado, les han llamado personas que creen son cercanas al denunciante para volverlas a amenazar de muerte y todo porque se creen intocables y, tal vez, porque es en realidad que está siendo protegido por las autoridades.

SE DEBE DE ACTUAR A LA BREVEDAD

Ante este grave caso, tanto el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano; el SubFiscal, Rodrigo Benítez Pérez y la Directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, Cecilia Dávalos Alcalá, deben de ponerse las pilas y hacer un verdadero trabajo a favor de la ciudadanía, pues son muchísimas las quejas que se tienen de este tipo de asuntos, lo que los deja mal parados como jefes de esa institución.

Cecilia Dávalos Alcalá, Directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, otra que no actúa como debe de ser. Su trabajo es mediocre.

CÓMO IDENTIFICAR A UN POTENCIAL FEMINICIDA

Cabe mencionar que acuerdo con la sicóloga en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y docente del Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Miriam González Juárez, pese a que no existe una clasificación real de un feminicida sí hay acciones o características que pueden convertir al agresor en un potencial feminicida.

En entrevista que dio al periodico de circulación nacional, Excelsior, dijo que no necesariamente el sujeto es agresivo al comenzar una relación, pues la mayoría de este tipo de personalidades al inicio son muy amables y seductores, aunque también un poco antisociales y narcisistas.

“Conforme avanza la relación con este tipo de sujetos, llega el momento en que la víctima va cediendo terreno a su victimario hasta que éste toma el control total de la persona, a lo que se le conoce como proceso de anulación, por lo que alertó que cuando se llega a este punto la víctima ya depende completamente del sujeto”, declaró.

El individuo ya califica todos los actos de la pareja, ya sea como madre, amiga, hija, esposa o novia, su ex, entre otros, hasta que aparecen los actos de agresión.

Por tal motivo, la especialista llamó a las mujeres a estar alerta de estos patrones y no ceder bajo ninguna circunstancia ante cualquier indicio de abuso, pues resaltó que, en muchos casos de feminicidio, cuando los agresores son entrevistados por las autoridades señalan que no buscaban matar a su víctima, sino ejercer el control de ésta.

Para González Juárez la prevención contra la violencia de género debe empezar desde la niñez, donde se le inculquen valores a los niños y el respeto a la mujer.

**** **** ***** **** **** **** ***** ****

Sacan convocatoria para ingresar a la Policía Estatal de Nayarit

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad