Publicidad

Por crecimiento de niveles de ríos comienzan a evacuar varios pueblos en el norte de Nayarit

El agua que está dejando a su paso el Huracán “Pamela” en los estados de Sinaloa y Durango ha comenzado a elevar demasiado los afluentes de arroyos y ríos de Acaponeta y las Cañas.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

Debido al agua que ha dejado a su paso el Huracán “Pamela” que este miércoles tocó tierra y entró por el municipio de Mazatlán, Sinaloa, y se dirigió hacia el estado de Durango, los afluentes de los arroyos y ríos  que cruzan por Nayarit, han subido muy rápido sus niveles de agua poniendo en riesgo a la población de varias comunidades de la zona norte del estado.

Es por lo anterior, que las autoridades municipales y estatales, han decidido comenzar a evacuar varios poblados en los municipios de Huajicori, Acaponeta y Tecuala, así como algunas colonias de la cabecera municipal de Acaponeta.

Publicidad

El presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna, a través de su red social, informó que se ha comenzado a evacuar a los habitantes de la Higuerita, la Higuerita Vieja, El Tigre, La Vallona, por la crecida del río Las Cañas.

Manuel Salcedo y su equipo, en permanente seguimiento y evaluación de la contingencia por el Huracán «Pamela».

También, informó el alcalde Salcedo, que también ha ordenado y es apoyado por las autoridades estatales y federales, para que se desalojen las colonias Invinay y Lombardo Toledano, en la cabecera municipal, porque están en riesgo debido al afluente que está creciendo en el arroyo La Viejita.

Por otra parte, también han comenzado a sacar a la gente de la comunidad Los Sandovales, Sayula, Piedra Ancha, El Llano, que podrían estar en riesgo debido a que el río Acaponeta está subiendo muy rápido en sus niveles de agua.

Publicidad

Salcedo Osuna, comentó, que la gente que están evacuando los llevarán a la cabecera municipal de Acaponeta, donde han habilitado un albergue temporal en La Casa de La Cultura, así como en un par de escuelas primarias y hasta el DIF municipal.

El presidente municipal se muestra muy activo en este asunto desde el día de ayer, y así como están realizando trabajos de prevención ante una posible inundación en su municipio, también aseguró que todo su equipo en coordinación con las demás autoridades ya están listos con maquinaria, camiones de volteo, pipas de agua,  despensas, combustibles y lo necesario para enfrentar alguna contingencia.

Explicó, que el nivel del río Acaponeta en de las 9:00 a las 11:00 de la mañana, es decir, en dos horas, subió muy rápido, “así que es evidente que sí habrá algún desbordamiento en lo que ya conocemos”.

Finalmente, Manuel Salcedo, pidió a la población que hagan caso a las autoridades, que se salgan de sus casas y que él estará junto con todo su equipo al pendiente de toda la situación desde un centro de atención especial con todas las autoridades que se ha instalado en el centro de ese municipio.

Este es el camino hacía el pueblo de Quiviquinta, de Huajicori. Ya cerrado.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que se ha suspendido el acceso vehicular a la localidad de Quiviquinta, en el municipio de Huajicori, porque los ríos y arroyos ya pasan con mucha fuerza por arriba de los caminos y carreteras. La autoridad estatal también le piden a la población de la zona norte de Nayarit que extremen precauciones y estén al pendiente de todos los avisos oficiales.

Trayectoria del Huracán Pamela que al medio día de este miércoles ya cruzaba por el estado de Durando.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad