Publicidad

(Fotos) Fuertes estragos en Nayarit por el paso del Huracán “Pamela”

*El río Acaponeta, en el norte de Nayarit, ya inició a hacer graves destrucciones en los municipios de Huajicori, Acaponeta y Tecuala, “igual o peor que el Willa”, dije el alcalde Manuel Salcedo Osuna. *El gobernador Miguel Ángel Navarro, va a supervisar personalmente la ayuda y apoyo a la ciudadanía. *La autopista Tepic-Mazatlán está cerrada porque el río está cruzando por arriba de la cinta asfáltica. *En Tuxpan ya hay alerta de inundación también.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

Tras el paso del huracán “Pamela”, crecieron mucho los ríos y arroyos que vienen de los estados de Sinaloa y Durango, como lo es el río Acaponeta, el río Las Cañas y varios arroyos, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ante las inundaciones que se están presentando desde el medio día de este miércoles 13 de octubre.

EN ACAPONETA YA HAY INUNDACIÓN

Publicidad

Algunas colonias como Infonavit, Lombardo Toledano y otros barrios aledaños ya se encuentran con agua en las calles debido a que el cause del río ya rebasó los bordos de contención, y se amenaza con que sean muchas más colonias las que estén en riesgo de inundación.

Es por ello que el alcalde morenista, Manuel Salcedo Osuna, con todo su equipo ya se presta a abrir con maquinaria pesada la carretera federal 15 con la finalidad de darle salida al agua por las tierras de cultivo y así evitar que se inunde su pueblo.

“El agua que lleva el río está pasando los niveles de las compuertas, es algo muy duro, yo creo que similar o más grave que cuando fue el huracán Willa, por eso vamos a tomar decisiones contundentes, de una forma muy rápida, no nos va a temblar la mano para hacer este tipo de acciones”, dijo el presidente municipal Salcedo Osuna.

Publicidad

En redes sociales han circulado fotografías del pueblo Los Sandovales, que está muy cerca del río Acaponeta donde se aprecia que ya toda la comunidad se encuentra totalmente inundada con niveles de hasta 3 metros de altura.

EL REPORTE DE LA SSPC

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se les avisó que dos personas del sexo masculino fueron arrastradas por el cauce del río Acaponeta a la altura del municipio de Huajicori, las cuales iban agarrados en un tronco, pero que no han sido localizados por ningún lado.

También se sabe que a la altura del kilometro 100 de la autopista Tepic-Mazatlán, una parte ya se deslavó debido a la presión del agua que cruza por la parte de arriba de la cinta asfáltica. En esa parte la corriente se ha llevado un tráiler y una camioneta, sin saber cuántas personas están atrapadas en ese lugar.

EL GOBERNADOR IRÁ A LA ZONA NORTE

Entrevistado en Bellavista, en Tepic, después de salir de un evento, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, comentó que todo el tiempo ha estado al pendiente de lo que está ocurriendo, y aseguró, que se trasladaría a la zona norte de Nayarit para dirigir personalmente toda la ayuda y trabajos que se hagan a favor de la ciudadanía.

“Hemos estado muy coordinados para prevenir mayores contingencias, sin embargo, va a haber afectaciones”, lamentó el mandatario nayarita.

Navarro: todo el apoyo a la pobalción.

EN TECUALA Y SANTIAGO TAMBIÉN HAY AFECTACIONES

En tanto, en el municipio de Tecuala, el río ya rebasó el bordo de contención que las autoridades hicieron a la altura de la salida al poblado El Filo, por lo que el agua ya comienza a estar en las calles de la cabecera municipal, y se teme que de un momento todo se ponga más difícil.

Finalmente, se tiene el reporte que la comunidad de Palmar de Cuautla, en el municipio de Santiago Ixcuintla, pueblo que está muy pegado a Tecuala, también están incomunicados e inundados por lo que la ciudadanía está pidiendo ayuda en esa zona también.

EN TUXPAN HAY RIESGO DE INUNDACIÓN

Hace unos minutos, el alcalde Jose Luis Tovar, ya inició a avisarle a la ciudadanía de Tuxpan que estén pendientes ante una posible inundación ya que ha comenzado a subir mucho el afluente del Río San Pedro que viene desde el estado de Durango.

Lo anterior derivado del paso del hurácan «Pamela». A la gente de Tuxpan se le informa que se han instalado dos albergues temporales como lo son las primarias Antonio R. Laureles y Justo Sierra, así como la secundaria Ignacio Zaragoza.

PIDEN A LA POBLACIÓN EXTREMAR PRECAUCIONES

Las autoridades siguen recomendando a la población que extreme precauciones y estar atentos de los informes emitidos por Protección Ciudadana y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aléjate de las corrientes de agua y cunetas.
  • Si vive en una zona de riesgo, acuda a un refugio temporal.
  • Maneja con precaución y seguridad.
  • No cruce ríos, arroyos o zonas con inundación.
  • Evita arrojar basura y desechos a las alcantarillas.
  • Evita salir de casa durante la lluvia.
  • Ubica una zona segura.
  • Evita conducir en caminos inundados.
  • Aléjate de los árboles, arroyos y ríos.
  • Sal de tu vehículo si queda varado.

Ante cualquier situación de emergencia se pide el reporte de inmediato a la línea de emergencias 911.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad