Publicidad

Policías agreden a reportera por tomar fotografías de operativo

Estrella Pedroza fue amedrentada cuando documentaba el operativo de Morelos que rodea las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que se ha mantenido ahí desde hace dos semanas.
Por: Agencias | criticadn.mx

Estrella Pedroza, reportera de varios medios locales y corresponsal nacional, fue agredida, golpeada, vejada y amenazada por policías del estado cuando documentaba la presencia del operativo que rodea las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, mismo que se ha mantenido ahí desde hace dos semanas y del que se han quejado vecinos de la zona.

Este sábado por la tarde, la periodista que colabora con La Jornada Morelos e Irradia Radio, acudió a la zona y luego de tomar fotografías y video del operativo, fue seguida por elementos de la Policía Morelos, quienes se encuentran bajo las órdenes del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, dependiente del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Publicidad

La reportera ingresó a su vehículo, un Chevy color gris, e intentó avanzar, sin embargo unos 15 elementos de la policía la rodearon y comenzaron a gritarle. Según Estrella Pedroza, ella intentó avanzar para orillarse, pues estorbaba a la circulación de otros vehículos, pero uno de los policías se abalanzó sobre el coche.

A partir de ese momento los policías se pusieron más agresivos, comenzaron a insultarla y a golpear el vehículo. Le gritaron que la detendrían por “tentativa de homicidio” contra un elemento policiaco al que supuestamente la reportera le había “aventado el coche”. La periodista comenzó a lanzar llamados de auxilio por mensajes de texto.

Por fin, los policías lograron abrir su vehículo y comenzaron a jalonearla del brazo para intentar bajarla. Sin embargo, Pedroza tenía el cinturón de seguridad puesto lo cual impedía que fuera bajada, pero le provocó diversos daños en su cuerpo por la resistencia y los intentos por hacerla descender del vehículo.

Publicidad

Una mujer policía prácticamente se montó sobre ella para destrabar el cinturón y luego fue bajada a empellones. A partir de ahí las agresiones aumentaron, aunque ella había advertido todo el tiempo que era periodista. Le exigían que se identificara, pero ya para ese momento no importaba. La jalonearon del cabello y la pusieron contra una camioneta patrulla, la golpearon en las costillas y el cuerpo.

Los elementos agresores eran policías hombres y mujeres. En algún momento, ya en medio de una crisis nerviosa por la agresión, la reportera pudo llamar por teléfono a alguna oficina de Comunicación Social para demandar que se detuvieran los golpes y vejaciones. Entonces, algunas mujeres policías se dieron cuenta de que era reportera. Cambiaron la actitud e hicieron retroceder a los agresores.

Entonces llegó otro periodista para intervenir y rescatar a Estrella Pedroza. Ella ofreció su testimonio en video y también, lo mismo algunos de los vecinos de la zona subieron videos a redes sociales del momento en el que salvajemente fue bajada de su vehículo. El gobierno del estado emitió un comunicado de prensa para negar las agresiones, aunque aseguró que se iniciaron procesos en asuntos internos para investigar lo ocurrido.

Artículo 19, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, la Red Mujeres Periodistas de Morelos, la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información para la Mujer, entre otras organizaciones se solidarizaron con la también corresponsal de Aristegui Noticias y La Silla Rota, y demandaron investigar los hechos y deslindar responsabilidades. La reportera advirtió que actuará legalmente contra quien resulte responsable de estos hechos y acudirá ante las comisiones local y nacional de Derechos Humanos, así como el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

En Morelos, aunque existe un Mecanismo local de Protección a Periodistas, éste no se ha pronunciado al respecto de las agresiones que sufrió la reportera este sábado por la tarde.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad