Publicidad

Poder Judicial de Nayarit cierra el año con exitosa campaña para erradicar la violencia contra la mujer

Fueron 16 días de intensa actividad en todas las áreas del Poder Judicial para sensibilizar y concientizar el respeto absoluto de todas las mujeres. Ahora inicia la Cero Tolerancia contra cualquier abuso en este sentido.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

El Poder Judicial de Nayarit, cerró este 2023 con una exitosa campaña que se realizó en los meses de noviembre y diciembre durante 16 días, con la finalidad de que se erradique por completo la violencia contra las mujeres, y ahora, iniciará la etapa de Cero Tolerancia en este sentido contra quien o quienes cometa algún abuso en este sentido.

Este programa o campaña que se realizó encabezada por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, la magistrada Aracely Avalos Lemus, se llevó a todos los juzgados y en todos los municipios nayaritas.

Publicidad

Por ejemplificar, se hicieron los siguientes eventos: en la sede del Poder Judicial de Nayarit se llevó a cabo el panel «Mujeres en situación de prisión preventiva», con la participación del doctor Jordán Vladimir Tello Ibarra, salubrista y politólogo; Eva, interna del Centro de Reinserción Social Femenil “La Esperanza”, y la Directora General de Prevención y Reinserción Social del estado, María Isabel Rivera Navarro, quienes coincidieron en visibilizar la necesidad de redes de apoyo familiar y políticas públicas para una efectiva reinserción social de las internas.

En este sentido las Magistradas y Magistrado del Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal Superior de Justicia del estado acudieron al edificio de los Juzgados Familiares y Mercantiles de Primera Instancia para exhortar al personal a conocer el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual, hostigamiento sexual, la discriminación y violencia de género en el Poder Judicial de Nayarit, a fin de presentar la denuncia correspondiente en caso de ser víctimas de una conducta de ese tipo.

Ahí los meros “jefes” de este poder, entregaron trípticos alusivos al Protocolo, los cuales contienen un código para acceder al formato de denuncia. Al efecto, reiteraron el compromiso de las autoridades judiciales de garantizar un clima laboral adecuado para el desempeño eficiente y eficaz de las funciones institucionales, y por ende un servicio de impartición de justicia de calidad.

Publicidad

En otra ocasión se acercaron a todos los Actuarios y Notificadores de los Juzgados de Primera Instancia de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ruiz y San Blas, así como de Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, como parte del programa de 16 días de activismo para eliminar la violencia contra la mujer.

Santiago fue la sede de dicha actividad del Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal Superior de Justicia y que contó con la asistencia de la Presidenta del Pleno de dicho órgano jurisdiccional, quien agradeció la disposición del personal a prestar un cada vez mejor servicio y estableció el compromiso de dar respuesta, conforme a las posibilidades institucionales, a solicitudes ahí recibidas, pues, agregó, “estos encuentros nos permiten llevarnos una radiografía de dónde hay que poner más atención”.

También se colaboró con el Programa de Sensibilización “Atención al justiciable, buenos tratos y servicios de calidad”, al que asistieron Actuarios y Notificadores de los Juzgados de Primera Instancia de Ahuacatlán (municipio sede), Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas, mientras que los del Juzgado de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, lo hicieron mediante videoconferencia.

El Magistrado y Magistradas del Comité también recorrieron diversos Juzgados de la zona sur, donde entregaron trípticos alusivos al Protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual, hostigamiento sexual, la discriminación y violencia de género en el Poder Judicial. De igual forma, exhortaron al personal a denunciar cualquiera de dichas conductas para que la autoridad judicial proceda en consecuencia, a fin de garantizar un clima laboral propicio para la debida impartición de justicia.

Trípticos alusivos al Protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual, hostigamiento sexual, la discriminación y violencia de género en el Poder Judicial.

Y como último acto público de la campaña de 16 días de activismo para erradicar la violencia contra la mujer, en la sede del Poder Judicial se efectuó el conversatorio «Sentencias de feminicidio en el estado de Nayarit», encabezado por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo, magistrada Aracely Avalos Lemus, y quienes integran el Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal.

Avalos Lemus agradeció la participación en el conversatorio de la Presidenta de la Asociación Civil Progreso para México, maestra Mariana Gascón Núñez, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, doctora Maby Urania Margarita Silva Guzmán, así como de la moderadora, jueza Angélica Yazmín Vallejo Rubio. Igualmente, reiteró el compromiso institucional de continuar las actividades de capacitación y sensibilización para que el personal judicial atienda cada vez de mejor manera y resuelva con perspectiva de género los casos de violencia feminicida.

Todo un éxito esta campaña que duro 16 días.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad