Publicidad

PIB mexicano caerá 8.5% este año, pronostica FocusEconomics

Especialistas prevén una contracción de 7.8% en el consumo doméstico y un desplome de 15.6% en la inversión privada, así como una tasa de desempleo de 5.7% al cierre del 2020.
Por: Agencias/Críticadn

La economía mexicana registrará una contracción de 8.5% este año, según el consenso de expectativas para el PIB levantadas por la consultoría FocusEconomics, que se compara con -7.5% del reporte previo.

En el detalle del informe de julio de la consultoría, identificado como el LatinFocus ConsensusForecast, se mantiene  la dispersión de proyecciones sobre la profundidad de la recesión anticipada para México, que van desde -6.2% que estima Commerzbank, hasta el desplome de 11% que anticipa Prognosis.

Publicidad

Dada la amplitud que se mantiene en las expectativas, se identificó que hay cuatro instituciones consultadas que desde ahora, anticipan un desplome del PIB de dos dígitos.

Se trata de Prognosis, con el pronóstico del derrumbe más agudo para el PIB de este año, de 11%; J.P. Morgan, que estima un desplome de 10.5%; Moody´s Analylitcs con la previsión de una recesión en 10.2% y BBVA que proyecta una contracción de 10 por ciento. El mes anterior, sólo una institución consultada tenía prevista una caída de doble dígito para el PIB del 2020, J.P. Morgan. En el compendio no contemplan aún la revisión que acaba de hacer Citibanamex, donde anticipa un desplome de 11.2 por ciento.

Luego está el grupo más numeroso de especialistas, son los que consideran un desplome superior a 9% y debajo de 10 por ciento. Son 17 despachos y corredurías, y en este grupo se encuentran: Vector, Casa de Bolsa; UBS; Itaú Unibanco; HSBC; Euromonitor; Finamex Casa de Bolsa, American Chamber México; Credit Suisse; D. Econosignal; DekaBank; DuckerFrontier; Economist Intelligence Unit (EIU); Fitch Ratings; Invex; Julius Baer; Monex.

Publicidad

Las previsiones de los analistas consultados, suponen que la aguda caída del PIB como la que trae el consenso, será resultado de un consumo doméstico que registrará una contracción sin precedentes de 7.8% en todo el año y un desplome de 15.6% en la inversión privada. Datos que arrojarán una tasa de desempleo de 5.7% en el 2020.

El consenso de las expectativas para 2020, incorpora el séptimo recorte mensual consecutivo en la media de los pronósticos para la actividad económica local, y se convierte en el consenso de expectativas más pesimista para el país desde que la firma realiza este ejericio.

Incertidumbre detrás del derrumbe

En el análisis que desarrollan los economistas de la consultoría FocusEconomics a partir de las expectativas de los expertos consultados, subrayaron que “el panorama para México sigue deteriorándose”.

Destacaron que “la economía está contrayéndose de forma marcada este año conforme la pandemia afecta la demanda doméstica y externa. El distanciamiento social desploma al gasto del consumidor mientras continúa debilitándose la confianza y se eleva la incertidumbre del inversionista”.

Agregan al diagnóstico “una sombría demanda de Estados Unidos, restricciones de viaje de extranjeros, precios bajos del petróleo y exportaciones esporádicas”, lo que alimenta de nuevo la incertidumbre pues es en el exterior donde se tenía el motor que mantenía a flote las expectativas de la economía mexicana.

Ante este panorama, prevén una recuperación de 3.3% del PIB para el año entrante, pronóstico donde evidencian un cuarto ajuste consecutivo al alza.

Rédito en 4.24%

El consenso de los economistas consultados por FocusEconomics anticipa que la inflación promediará al cierre del año en 3.1%, un nivel que abrirá la puerta para que Banco de México continúe abandonando la política acomodaticia.

Según las previsiones de los 34 grupos consultados, el objetivo de la tasa de fondeo cerrará el año en 4.24% y se mantendrá cerca, en 4.28% al cierre del 2021.

Actualmente el rédito se encuentra en 5%, un nivel no visto desde noviembre del 2016, que incorpora seis recortes consecutivos desde diciembre pasado.

FocusEconomics es un proveedor líder de análisis y pronósticos económicos para más de 130 países en África, Asia, Europa, Medio Oriente y América Latina.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad