Publicidad

Parejas igualitarias pronto podrán ponerle sus apellidos a sus hijos en Nayarit

El diputado de Morena, Héctor Santana, presentó iniciativa para reformar el artículo 55 del código civil de Nayarit y así se evitarán muchos amparos para poder poder registrar bien a los menores.
Por: Paola Cervantes | criticadn.mx

El diputado de Morena, Héctor Santana,  presentó en la pasada sesión pública del Congreso del Estado de Nayarit, una iniciativa para reformar el artículo 55 del código civil para el estado de Nayarit.

Lo anterior derivado de que en 2017 se autorizó el matrimonio igualitario, pero las parejas que deseen procrear o adoptar no puede registrar a sus hijos con sus apellidos.

Publicidad

«En el 2017 se actualizó la figura del matrimonio igualitario aquí en Nayarit, por consiguiente el objetivo del matrimonio es la procreación de una familia e hijos, entonces, ahora dos mujeres pueden contraer matrimonio y han tenido ya hijos van al registro civil y se topan con que no pueden ponerle los apellidos de las dos madres» explicó.

Al momento ya ha habido 4 casos de parejas igualitarias, específicamente mujeres, que han tenido hijos y tienen que recurrir a amparos para poder ponerles los apellidos de ambas madres.

«Actualmente lo negaba el registro civil, y lo que pasaba es que las personas se tenían que amparar, entonces, la autoridad judicial le daba la indicación al registro civil, ahora ayudados por la Asociación Civil Justicia Violeta, acompañados de la licenciada Karen Aguayo, han presentado 4 amparos y los 4 los han ganado y han obligado al ayuntamiento a poner el apellido de las dos mujeres, tenemos que estar acordes a la realidad y respetar sus derechos humanos», comentó el legislador.

Publicidad

El diputado finalizó al decir  que para ahorrar el gasto en amparos y trámites en juzgados y otras oficinas, pero también con la finalidad de respetar los derechos humanos de estas personas es que se promueve esta modificación, espera que la nueva reforma pronto sea aprobada, ya que, aseguró, las normas deben estar vigentes y corresponder a la realidad social.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad