Publicidad

Pandemia dejará centenares de miles de ausencias y economía dislocada: López Obrador

El presidente destacó que el Covid-19 dejó al descubierto 'la desatención, por décadas, de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos renales'.
Por: Agencias/Críticadn

El presiente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque es muy pronto para hacer análisis sobre las causas y los efectos del nuevo coronavirus Covid-19, adelantó que la “pandemia en curso nos dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida».

En un texto publicado en sus redes sociales, el presidente destacó que el coronavirus dejó al descubierto “la desatención, por décadas, de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, acrecentada como consecuencia del consumo de productos alimenticios industrializados denominados “chatarra”, y a la ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio físico y a las actividades deportivas.

Publicidad

López Obrador resaltó que al tremendo daño que el Covid-19 ha causado a la salud pública con todo y la lamentable pérdida de vidas, habría que agregar el derrumbe que produjo en la economía mundial.

“Basta decir que, según los pronósticos, casi todos los países reducirán su crecimiento en 7 por ciento en promedio y que sólo India y China crecerán en 1.6 y 1.2 por ciento, respectivamente, lo cual, en el caso de este último país, es algo insólito, luego de más e 40 años consecutivos de progreso mundial”, explicó.

 

Publicidad

“Lógicamente, el coronavirus no es responsable de esta catástrofe económica. La pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo”, agregó.

Destacó que “es tiempo de planearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado en definitiva, el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas.

El presidente resaltó que es indispensable fortalecer los sistemas públicos de salud, atender el grave problema de las enfermedades crónicas, evitar el acaparamiento de alimentos, medicamentos y equipos hospitalarios, así como convocar a los gobiernos y científicos del mundo para la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males.

Por último, el presiente hizo votos para que se aproveche lo bueno que dejó esta crisis:

“La comprobación y la certeza de que tanto para individuos como para naciones, el cuidado de la salud ha de ser una tarea colectiva y solidaria; si aplicamos el “sálvese quien pueda”, no se salva nadie, o casi nadie. Somos seres gregarios por naturaleza y todas las personas y todos los pueblos pertenecemos a una misma familia: La Humanidad”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad