Publicidad

Observa ASF manejo de 3 mil millones de pesos en gobierno de Toño Echevarría

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo del recurso federal solo en el año 2020 que se envió a varias dependencias estatales durante la administración de Echevarría García.
Por: Jesús Guardado | criticadn.mx

Al presentar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el Informe Final del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que revisa la gestión financiera del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del mismo periodo de todos los gobernadores, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, reiteró que la ASF tiene un compromiso para ofrecer información confiable y objetiva para coadyuvar al perfeccionamiento de la gestión gubernamental.

En este tenor, las observaciones al gasto federalizado ejercido en Nayarit durante el ejercicio fiscal 2020 ascienden a 3 mil 271.7 millones de pesos, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación.

Publicidad

De esa cantidad, 3 mil 138.3 millones son observaciones realizadas al Gobierno del Estado, 9.6 millones a los municipios, 101.8 a las universidades, 21.4 al Poder Judicial de la entidad y 0.6 millones al Congreso Local.

Así pues, el Gobierno del Estado de Nayarit, en ese tiempo administrado por el entonces mandatario panista Antonio Echevarría García, es el segundo del país con el mayor monto observado. Lo mismo ocurre con el Poder Judicial de la entidad, que dirige Ismael González Parra: entre sus similares del país, es el segundo que mayor monto observado reporta.

No obstante, hay que recordar que  los informes que la ASF entrega a los diputados no son definitivos, pues pasan por un debido proceso de aclaración, en el que las observaciones finales pueden cambiar.

Publicidad

Con la entrega de este informe se abre una etapa de aclaración, en la que las entidades fiscalizadas cuentan con un plazo inicial de 30 días para responder a lo señalado en el documento.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo (centro, de lentes), entrega el informe sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, a integrantes de la Comisivión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el 20 de febrero de 2022. (Foto Cristina Rodríguez)

(Con información de Álvaro Alatorre)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad