Publicidad

Obligado Chava Cabrera a denunciar por diversos delitos cometidos al “Chino” Benítez

El actual titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, debe de presentar formal denuncia contra su antecesor por Usurpación de Funciones Públicas, Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y lo que resulte… de lo contrario caería en omisión y podría ser cómplice.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx
El autor.

A últimas fechas se han dado a conocer una serie de sentencias y resoluciones en contra de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), las cuales sacan a relucir que hubo un actuar ilegal en diversos ámbitos.

Y es que, ya existen también resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa en donde se comprueba que el “nombramiento” que se le dio a Héctor Manuel Benítez Pineda, mejor conocido como “El Chino”, ahora flamante notario 42, fue totalmente ilegal, ya que la figura con la que él se ostentaba de “Encargado del Despacho de la ASEN por Ministerio de Ley”,  no existe realmente en ninguna norma.

Publicidad

Resulta que, a fines del 2017, una vez que se le solicitó su renuncia a quien era el titular de la ASEN, Roy Rubio Salazar, el que quedó al mando legalmente, Carlos Cedano Saucedo (ahora contralor del ayuntamiento de Tepic), y siendo Auditor Especial Financiero, nombró como su segundo a bordo a Héctor “El Chino” Benítez, y una vez que le entregó ese membrete, Cedano renunció, dejándole “encargado” el puesto de Auditor Especial Financiero a Benítez, quien, por ende, tendría el manejo de toda la Auditoria Superior del Estado de Nayarit. Cosa totalmente ilegal.

Benítez, hasta en los videos que él mismo publicaba se ostentaba como «Encargado» de la ASEN.

Sin embargo, este teatro fue sostenido por la anterior legislatura encabezada por Leopoldo Domínguez González,  y con el visto bueno del anterior gobierno estatal encabezado por Antonio Echevarría García, dándole la fortaleza y respaldo político que requería el que se decía “titular o encargado” de la ASEN del 2017 hasta abril 2020.

Pero, una vez que el respaldo político se le quitó y que ahora los juicios están fluyendo de manera normal, ha brotado que casi todas de las resoluciones, multas, sanciones y resultados emanados de auditorías o revisiones que se dieron en ese tiempo que estuvo al frente de la ASEN, “El Chino” Benítez, son ilegales por el simple hecho de que ni el jurídico, ni los auditores, ni el “Encargado del Despacho de la ASEN por Ministerio de Ley” tenían personalidad jurídica. Y la institución todo lo está perdiendo por eso.

Publicidad

Así pues, ahora se comprueba que el notario 42, Héctor Manuel Benítez Pineda, mejor conocido como “El Chino”, pudo haber caído en el supuesto de diversos delitos como el de Usurpación de Funciones Públicas, pues el artículo 285 del Código Penal de Nayarit indica: “Se sancionará con prisión de tres meses a tres años y multa de uno a diez días: I. Al que, sin ser servidor público, se atribuya ese carácter…

También, Héctor Benítez, pudo haber incurrido en el delito de Ejercicio Indebido de Funciones, ya que el artículo 242, del mismo Código Penal, señala: “Comete el delito de ejercicio indebido o abandono de funciones, el Servidor Público que: I. Ejerza las funciones de su empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer todos los requisitos legales…  IV. Se auto atribuya alguna otra comisión, empleo o cargo del que realmente tuviere…  VIII. El que sin estar facultado para ello o estándolo, indebidamente… realice o contrate obra pública, deudas, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos.”

Héctor Manuel Benítez Pineda, su nombramiento ilegal le ha costado muchos millones de pesos al erario. Eso se debe de castigar.

Por otra parte, en el artículo 248, del Código Penal, también se indica:  “Comete el delito de peculado toda persona encargada de un servicio público del estado, municipal o descentralizado, aun cuando sea en comisión por tiempo limitado y no tenga el carácter de funcionario, quien, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o al Municipio, al organismo descentralizado a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa”.

En el caso anterior, indica el Código Penal en su artículo 249: “Al que cometa el delito de peculado se le aplicarán de uno a nueve años de prisión y multa de treinta a cincuenta días y destitución de empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar otros similares”.

La notaria 42 del «Chino» Benítez, pudo haber sido otorgada por su actuar ilegal en la ASEN y eso es Tráfico de Influencias, lo mismo que un tal Jorge Jonathan Castañeda denunció de Roy Rubio Salazar.

En resumen, quien se ostentó durante aproximadamente 3 años como “Encargado del Despacho de la ASEN por Ministerio de Ley”, ahora resulta que eso no existía y era ilegal, entonces incurrió en los delitos antes mencionados y tal vez en otros.

Así pues, el nuevo titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, tiene como obligación el denunciar a su antecesor porque todas las auditorías y revisiones que se realizaron en su tiempo resultaron nulas y todo el presupuesto que se destinó a ellas fue prácticamente tirado a la basura y eso tiene una responsabilidad. De no denunciarlo, Chava Cabrera Cornejo podría caer en omisión, complicidad y también en una ilegalidad.

Chava Cabrera Cornejo, debe dejar la peda y ponerse a trabajar en verdad y no ser tapadera de nadie.

Incluso, podría ser que todo el dinero que obtuvo Héctor Manuel Benítez Pineda, a manera de “sueldo o salario” fue una remuneración que también tomó de manera ilícita, pero eso será materia de otra entrega.

PARA CERRAR

Todas las auditorias que realizaron al ejercicio del 2016 a ayuntamientos y otras instituciones, y que se presentaron en el 2017, por el mismo «Chino» Benítez, se están cayendo… no por el nombramiento ilegal del “encargado”, sino porque ni una fue autorizada por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso. Garrafal error.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad