Mil 534 desaparecidos hay en Nayarit: Alba Cristal Espinoza

No podemos permanecer indolentes con las víctimas y sus familias, dice la legisladora. *Un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda indica que en el cuatrienio de Toño Echevarría García “el promedio anual de desaparición fue de 206, cuando años previos era de 16 personas”.

La presidenta del congreso del estado, Alba Cristal Espinoza Peña, reveló que en Nayarit se han registrado solo 7 casos de desaparición forzada y mil 534 casos de personas desaparecidas o no localizadas.

Esto lo comentó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, donde comentó en su muro de red social al respecto:

Publicidad

“No podemos permanecer indolentes con las víctimas y sus familias. Envío un saludo solidario a las madres, padres, hijos, hermanos, hermanas y parejas de quienes se encuentran desaparecidas y desaparecidos”.

Y agregó: “Les reitero que las instituciones públicas trabajan por su bienestar, y que diseñamos un marco normativo de vanguardia que proteja sus derechos y respalde sus causas.”

Y es que, hay que recordar que, según un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se dio a conocer en enero de este 2022, durante el periodo 2011-2016 en Nayarit operó una “alianza” entre el Cártel de los Beltrán Leyva y la “estructura criminal” construida por el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda y Edgar Veytia, el fiscal nayarita ahora preso por narco en Estados Unidos, que dio pie a que las desapariciones se incrementaran en la entidad.

Publicidad

Pero lo sorprendente de este documento, es que también se afirma que en tres de los cuatro años en que gobernó el panista Antonio Echevarría García, hubo en promedio 206 desaparecidos por año y que también había una complicidad entre las autoridades y algún grupo del crimen organizado.

En el sexenio de Sandoval, dice el informe, “se protegía a ese grupo criminal y se eliminaba a integrantes de las organizaciones contrarias que acechaban la plaza, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su recompensa no sólo era monetaria sino permitía también ensalzar al gobierno en el combate contra el crimen organizado. No obstante, las autoridades nayaritas no detenían ni ejecutaban a los líderes de las bandas criminales, sino a las personas más vulnerables dentro de la cadena de distribución de drogas: las relacionadas con el narcomenudeo”.

El informe publicado a inicios de este 2022, busca dar a conocer lo más veraz posible,  sobre la  relación entre casos de desaparición de personas y otras violaciones de derechos humanos en el estado de Nayarit, ocurridas entre 2011 y 2017, periodo en el que ejercieron sus cargos el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia, quienes operaban “con una estructura delincuencial”.

En el documento se señala que, en febrero de 2017, el fiscal de Nayarit “le retira su apoyo al Cártel de los Beltrán Leyva para asociarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

“Los Beltrán Leyva consideran esto una traición, por lo que buscan llevar a cabo acciones en contra de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, sin embargo no lo consiguen hasta que encuentran condiciones favorables, lo que ocurre cuando la fiscalía se debilita y pueden atacar a las personas que estaban directa e indirectamente relacionadas con el grupo ejecutor de la FGEN en la distribución de drogas, práctica que se conoce como ‘limpia de plaza’.

Sin embargo, así como con Sandoval, también con Toño Echevarría García hubo complicidad entre narcos y autoridades.

En ese marco tienen lugar las desapariciones masivas de 2018. Desde entonces, la disputa por el territorio nayarita sigue activa y posiblemente la estructura criminal de la fiscalía sigue operando, ahora para otra organización criminal”, expone el informe.

Las desapariciones en el estado, se apunta, “son sólo un indicador del régimen de terror que imperó en esa entidad durante el periodo 2011-2017 en que fuera fiscal general del estado Edgar Veytia y gobernara Roberto Sandoval”, el primero detenido en Estados Unidos en marzo 2017 y el segundo en México en junio 2021.

Las desapariciones que se presentaron durante el sexenio de Sandoval-Veytia continúan incluso luego de la detención de ambos.

DESAPARECIERON MÁS CON TOÑO ECHEVARRÍA GARCÍA

El informe señala que de 2017 a 2020, el promedio anual de desaparición fue de 206, cuando años previos era de 16 personas.

Así mismo, destaca que, al cierre de 2020, los casos de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas incrementaron en 1,319% respecto da de los registrados en 2016, de modo que, en solo cuatro años, los registros pasaron de 21 a 298.

AQUÍ MÁS DATOS DEL INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA:

Con Toño Echevarría García también hubo complicidad entre autoridades y narcos: Informe

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?