Publicidad

Nuevo choque entre pobladores y militares en la Sierra Madre de Chiapas (Video)

La captura de presuntos “halcones” que sirven de informantes al crimen organizado desató una trifulca que dejó como saldo varias motocicletas y automóviles destrozados en las calles.
Por: Agencias | criticadn.mx

Un nuevo incidente violento se registró la noche del lunes entre pobladores de municipios de la región de la Sierra Madre de Chiapas con miembros del Ejército y la Guardia Nacional (GN), luego de que las fuerzas armadas capturaron a personas presuntamente “punteras” o “halcones” de un grupo del crimen organizado.

Miembros del Ejército Mexicano del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Chicomuselo, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron este lunes 22 a los municipios de La Grandeza y El Porvenir, ubicados ambos en la zona más alta de la Sierra Madre de Chiapas.

Publicidad

En el camino hallaron retenes, puestos de control o bloqueos que realizaba la población civil que les intentaron impedir el paso para que avanzaran, por lo que fueron replegados con gases lacrimógenos.

Los mandos militares intentaron dialogar con la población civil pero estos respondieron con palos y piedras.

Los hombres y las mujeres que intentaron impedir el ingreso de las fuerzas armadas, sufrieron intoxicación por los gases lacrimógenos.

Jóvenes con palos y piedras en mano insultaron a las fuerzas armadas. Los encararon. Les advirtieron que no los dejarían pasar porque “son vendidos”. Les pidieron desmantelar primero el grupo del crimen organizado que opera donde ya ellos tienen presencia.

Videos grabados con su celular por pobladores presentes en el momento de la incursión de las fuerzas armadas y que empezaron a ser enviados a medios y periodistas, o difundidos en redes sociales, revela el momento en que los militares se dicen de palabras con la población.

Capturan a presuntos “halcones”

Todo se complicó cuando, primero en La Grandeza, las fuerzas armadas capturaron a presuntos “punteros” o “halcones” a bordo de motocicletas; se trata de personas que sirven de informantes a grupos del crimen organizado en la región.

Esto desató una trifulca durante la tarde con la población de La Grandeza y luego en la noche con pobladores de El Porvenir, que dejó como saldo varias motocicletas y automóviles destrozados en las calles. Circularon videos de un supuesto cateo a un hotel.

En los videos se ve sangre de personas heridas tras el choque y aunque se habló de personas muertas, nadie mostró imágenes de ellos ni nombre de los presuntos fallecidos.

De nueva cuenta, el grupo de militares del 101 BI iban comandados por el coronel Solís Serna, el mismo que tuvo un choque con la población civil en Nueva América el martes 16 de la semana pasada.

De última hora se reportó que los presuntos “punteros” o “halcones” fueron liberados para apaciguar a los pobladores de ambos municipios que estaban molestos por la incursión de las fuerzas armadas a esas localidades.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad