Publicidad

Nayarit, ejemplo nacional en transparencia y rendición de cuentas: INAI

Se instaló el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, integrado por representantes de la sociedad civil organizada, empresarios, académicos, ayuntamientos y gobierno del estado.
Por: Alfredo López S./CDN

Quedó formalmente instalado el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Nayarit, el cual está integrado por el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) en Nayarit, Ramiro Antonio Ramírez Ortiz, como presidente, y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil, iniciativa privada y sector académico.

La creación de ese comité multidisciplinario tiene como finalidad promover la participación ciudadana y transparentar las acciones que realizan las diferentes dependencias del gobierno en sus tres niveles, explicó el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, quien asistió al acto de instalación con la representación del Gobernador Antonio Echevarría García.

Publicidad

El funcionario destacó que existe voluntad del jefe del Ejecutivo estatal para promover la participación ciudadana, así como el compromiso de que todas las dependencias del  Gobierno estatal cumplan con transparentar sus acciones, como una herramienta de ejercicio democrático. Indicó, asimismo que los gobiernos deben ser vigilados por los ciudadanos; “no basta con ver, sino evaluar y estar cerca”, subrayó.

Serrano Guzmán aseguró que, en  Nayarit, “con la voluntad inquebrantable del Gobernador de hacer transparente a su gobierno, ha convocado y encontrado eco en los demás poderes para transparentar sus acciones”.

Publicidad

Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Joel Salas Suárez, reconoció el esfuerzo de la administración estatal en materia de transparencia, lo que ha dado, dijo, una visión de gobierno y estado abierto, en la que participan los otros poderes del estado y los ayuntamientos.

Insistió que en Nayarit hay condiciones inmejorables en materia de transparencia: “están los tres poderes, casi la mayoría de los ayuntamientos, acaba de surgir la Ley de Planeación y el Instituto de Planeación, y en este momento nacional, en donde hay cambio de políticas públicas, hay una gran coordinación de respeto y colaboración entre el ámbito federal y estatal”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad