Publicidad

Navarro: Actuaremos legalmente y hasta las últimas consecuencias contra responsables de inundaciones

"También se harán nuevas leyes para asentamientos humanos y fraccionamientos. Y se realizarán las grandes obras como lo requiere el Nayarit del siglo 21, para comenzar a enderezar todo lo torcido que se hizo en otras administraciones", anunció el mandatario nayarita.
Por: Lenin Guardado/Críticadn

Lenin Guardado | criticadn.mx

Tras un análisis que ha realizado el gobierno de Nayarit por la problemática de las inundaciones que se están presentando en varias partes de la entidad, pero, sobre todo en Tepic, se ha llegado a la conclusión de comenzar a realizar las grandes obras del Nayarit del siglo 21 que vendrán a enderezar todo lo torcido que se hizo en las administraciones pasadas, y a la par se va actuar en contra de quienes resulten responsables hasta sus últimas consecuencias, anunció en su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Publicidad

Y es que, se han encontrado muchas anomalías como las irregularidades de autorizaciones en cambio de uso de suelo, los desarrollos habitacionales e incluso en escrituración de varias propiedades, puesto que ahora se ha encontrado que las márgenes de los ríos y arroyos tienen dueño.

Navarro. A enderezar todo lo torcido en materia de crecimiento urbano en Nayarit.

“El vacío que había de participación de la sociedad fue aprovechado por núcleos de poder por diferentes motivos, y esto generó una crisis integral en el estado de Nayarit, ahorita estamos hablando de los problemas de agua en cuestiones de asolvamiento de ríos, canales, lluvias copiosas, plantas de tratamiento que no existían, flujos que no se consideraron, apareamiento de aguas pluviales con aguas negras, y un conjunto de situaciones que generó una explosión en todo el estado de Nayarit, pero, particularmente, en el corazón del estado que es Tepic”, comenzó declarando en este tema el gobernador Navarro.

Recordó, que una gran parte de este problema en Tepic tiene la raíz en la desmedida explotación de diferentes materiales pétreos, donde particulares y comercializaban para su beneficio alrededor de 700 toneladas por día, mientras, que por otro lado, también está la obra que se realizó en el tiempo del gobernador Roberto Sandoval, a la que se denominó “Parque Lineal”, y que “poco fue lo que sirvió en cuanto a la utilidad social, pero mucho en la ganancia de quienes gobernaban y de quienes llevaban a cabo las obras”.

Publicidad
Parque Lineal, otra causa de inundaciones pues se modificaron bajadas naturales pluviales.

Así pues, se ha detectado, a parte del ecocidio contra el cerro de San Juan, que se construyó donde no era conveniente, que varias empresas y fraccionamientos vierten sus desechos a los canales y al río Mololoa de manera directa, y que no se hizo en su tiempo la infraestructura necesaria para canalizar el agua pluvial y el tratamiento adecuado de las aguas negras de la ciudad de Tepic.

Biósfera Residencial, arriba de la colonia Del Bosque, también con irregularidades que se tendrán que corregir, afirma Navarro.

Es por ello que en breve, el poder ejecutivo enviará al congreso del estado la propuesta para una nueva Ley de Asentamientos Humanos y otra para hacer la Ley para Fraccionamientos, para evitar en un futuro que se den crecimientos desordenados como ocurrió en la zona de Las Canteras, donde no hay la infraestructura correspondiente y ello también ha redundado en temas de inseguridad.

Las nuevas normas que se propondrán al congreso de Nayarit, también son para que ya no se hagan colonias como la de Pedregal de San Juan en la capital nayarita, donde algunas casas por la parte posterior son el muro de contención de las aguas pluviales, o para que ya no se mezclen más las aguas pluviales con las aguas negras, que después contaminan otros lugares importantes como las escuelas cuando se registran las inundaciones.

SE REALIZARÁN LAS GRANDES OBRAS DEL NAYARIT DEL SIGLO 21

El titular del poder ejecutivo reconoció que Tepic es un municipio “explosivo”, derivado por una incultura por parte de la sociedad y por una voracidad desmedida, desproporcionada y hasta inmoral por parte de quienes fueron autoridades en su momento y de algunos empresarios.

Se harán grandes obras por toda la ciudad para corregir los errores del pasado y evitar las inundaciones. Serán obras «del Nayarit del Siglo 21», afirma el mandatario morenista.

“¿Qué es lo que debemos de hacer?, aplicar la ley, pero hasta sus últimas consecuencias, porque luego entran otros poderes, en los cuales se podría recurrir a través de un amparo, que pudieran impedir la ejecución de algunas medidas», dijo Miguel Ángel Navarro.

Y ejemplificó uno de los problemas bien detectados que se tiene que solucionar es el caso del Fraccionamiento Biósfera, del Grupo Empresarial Álica, perteneciente a los dos exgobernadores de apellido Echevarría, donde un hay, entre otras irregularidades, un muro de contención que afecta desviando aún más las corrientes de agua que bajan. «Por lo que en este caso, se debe de platicar inmediatamente con los propietarios de Biósfera, para que de manera responsable coparticipen con recursos económicos para que se solucionen las afectaciones a los asentamientos vecinos«, dijo.

“Se plantean lagunas que pudieran servir como pozos de absorción, en eso estamos viendo, los grandes socavones que pudieran servir como pozos de absorción, y en la parte baja de San Juan, viendo hacía la ciudad de Tepic, grandes canales que sirvieran como primera llegada de las grandes avenidas para posteriormente ser canalizadas al río”, dijo a los representantes de los medios de comunicación.

Finalmente, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó: “En 10 días se habrá de entregar un diagnóstico para resolver todo este problema y hacer un plan, sin adquirir deuda, que se va a desarrollar en los próximos dos o tres años, y que se comenzará de inmediato, para realizar las grandes obras del Nayarit del siglo 21 y así enderezar los renglones torcidos por administraciones que no entendieron su responsabilidad”.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Biósfera Residencial: Fraccionamiento que hiede a corrupción – Crítica Digital Noticias

(Video) Tromba azotó Tepic otra vez… causó nuevamente estragos – Crítica Digital Noticias

(Video) Graves estragos dejan primeras tormentas en Tepic… y todos somos culpables – Crítica Digital Noticias

*** *** *** *** *** *** *** *** ***

En Nayarit revisan que escuelas privadas estén legalmente establecidas:

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad