Narcos secuestran, torturan y ejecutan a Coronel de la SEDENA en Jalisco

El alto mando militar estaba de vacaciones y se dirigía a Zacatecas cuando desapareció.

José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel del Ejército mexicano, fue hallado muerto en la ciudad de Guadalajara, horas después de que fue secuestrado cuando viajaba de Talpa, Jalisco, hacia Zacatecas.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, informó anoche que el militar tenía golpes a lo largo del cuerpo y fue encontrado junto con su celular y con su arma de cargo. Su auto fue hallado en Tonalá, Jalisco, con algunos vidrios rotos.

Publicidad

La versión fue confirmada posteriormente por medios locales que, tras consultar a fuentes directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corroboraron que el mando militar habría sido secuestrado cuando viajaba a bordo de un vehículo Mazda desde Talpa, Jalisco, hacia la entidad referida.

Aparentemente, sus plagiarios habrían sido miembros de un grupo criminal. Aunque no se ha especificado la organización a la que pertenecían, se presume que la zona en la que fue privado de su libertad es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la prensa local y el medio Borderland Beat, especializado en temas de seguridad, el coronel Grimaldo Muñoz se mantenía en constante comunicación con su base militar y, al perder el rastro sobre su ubicación, la Sedena habría activado el protocolo correspondiente para su localización.

Publicidad

En mayo, debido a una presunta ejecución extrajudicial cometida por personal a su cargo, fue relevado como comandante de los Dragones Urbanos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche que el coronel Muñoz está desaparecido desde el pasado 10 de diciembre, pero no confirmó su muerte.

Se detalló que el mando castrense se encontraba haciendo uso de su periodo vacacional, entre el 5 y 13 de diciembre, en los estados de Jalisco y Zacatecas, cuando ocurrió su desaparición.

A través de la Comandancia de la V Región Militar, con sede en Guadalajara, Jalisco, se informó que personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos establecieron un operativo con cuerpos federales, estatales y municipales, con el objetivo de dar con el paradero del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

En estas acciones participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Jalisco, la Coordinación Nacional Antisecuestros, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Se indicó que, además de dar con el paradero del mando militar, se tomarán las acciones legales para poner a disposición ante las autoridades competentes a los probables responsables de la comisión de los delitos que resulten, relacionados con la desaparición del coronel.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?