Morena y aliados sólo podrán alcanzar mayoría absoluta, no calificada, en San Lázaro

En detrimento de Morena, la coalición del PRI, PAN, PRD alcanzarían de 181 a 213 legisladores, hasta 74 diputados más de los que tienen.

Morena y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta, aunque no la calificada, en la próxima configuración de la Cámara de Diputados, por lo que no podrían modificar la Constitución solos.

Según las proyecciones basadas en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, PVEM y PT podrían tener entre 265 a 292 diputados; mientras, la alianza Va Por México –conformada por el PRI, PAN, PRD– alcanzaría de 181 a 213 legisladores, lo que representa hasta 74 diputados más de lo que actualmente tienen en San Lázaro.

Publicidad

En este ejercicio estadístico preliminar, dos de los nuevos partidos no alcanzarían curules en la Cámara, Redes Sociales Progresista y Fuerza por México; mientras, el Partido Encuentro Solidario alcanzaría de 0 a 6 diputaciones y Movimiento Ciudadano, de 20 a 27 curules en el recinto legislativo de San Lázaro.

Nuevos partidos, con supervivencia en riesgo

Esta noche, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la participación ciudadana en la elección se ubicó entre 51.7 y 52.5%, según el conteo rápido.

Publicidad

También informó que los partidos de recién creación podrían estar perdiendo el registro al no tener el 3% de los votos necesarios para mantenerlo.

Por ejemplo, Redes Sociales Progresistas (RSP) tuvo de 1.8 a 2% de votos; Fuerza por México, de 2.6 a 2.8%, y el Partido Encuentro Solidario (PES) está en el limbo, con 2.7 a 3.0% de la votación.

Mientras, el PAN obtuvo de 18 a 19.3% de la votación; el PRI, de 17.8 a 18.5%; el PRD, de 3.5 a 3.9%; el PVEM, de 5.4 a 6.4%; el PT, con 3.1 a 3.5%, MC, con 7.1 a 7.5%, y Morena es el que tuvo más voto con 34.9 a 35.8%.

El conteo rápido solo es un resultado preliminar, el cual no sustituye al conteo distrital. Sin embargo, los consejeros del INE han asegurado que ejercicio estadístico es una aproximación a los resultados definitivos.

(Con información de Forbes)

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?