Publicidad

Morena postuló a candidata narca en el 2017 en Nayarit: Informe de SEDENA

A través de un “diagnóstico delictivo” en Nayarit, la SEDENA ubicó a una candidata de Morena dentro de la estructura de la organización criminal de Los Beltrán Leyva.
Por: Agencias | criticadn.mx

A través de un “diagnóstico delictivo” en Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó a María del Carmen Castellanos Cárdenas —quien en 2017 fue candidata de Morena a una regiduría en el municipio de San Blas—, dentro de la estructura de la organización criminal de los Beltrán Leyva en el estado.

De acuerdo con el informe fechado en julio de este año, dado a conocer por el grupo de hacktivistas denominado “Guacamaya”, Carmen Castellanos “candidata a una Regiduría por el partido MORENA” figura como integrante de tercer nivel dentro de la estructura criminal que era liderada por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, abatido en un operativo de la Marina en febrero de 2017 en la colonia Lindavista de Tepic.

Publicidad

Precisamente, eran los vínculos entre El H2, quien asumió en 2014 el liderazgo de la organización tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, con autoridades estatales como el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fye sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se añade en el informe de la SEDENA.

Existe referencia que el CJNG y Los Beltrán Leyva, contaban con la protección de Edgar Veytia, ex titular de la Fiscalía General de Nayarit, detenido por autoridades de EU, en el mes de marzo de 2017, por el delito de «conspiración en actividades relacionadas con el tráfico de drogas”, señala el diagnóstico como parte del contexto criminal en la entidad.

Pese a los antecedentes de la evidente vinculación entre autoridades como el exfiscal Veytia, así como de militantes de Morena, como es el caso de la excandidata Carmen Castellanos —cuya candidatura fue señalada por rebasar los gastos de campaña, entre otras irregularidades que fueron denunciadas ante la autoridad electoral—, todavía el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el caso del exfiscal Veytia, al considerar la demanda de sus familiares: “En estos casos hay que revisar la solicitud de los familiares, de las personas que se considera están injustamente acusados. Eso lo puede ver la Secretaría de Gobernación», dijo en ese entonces el presidente de México.

Publicidad
Morena, otra vez inmiscuido con temas de narcotráfico.

«Le voy a pedir a Alejandro Encinas que él atienda este asunto”, refirió el mandatario sobre el caso del apodado “El Diablo”, durante su conferencia del 11 de febrero de 2021.

Actualmente, la información de inteligencia de la Defensa Nacional ubica en Nayarit una pugna entre las celulas restantes de Los Beltrán Leyva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la cual se ubican a al menos a 12 principales generadores de violencia, en los que destaca Martín Rivas Rivera, El Martincillo y/o Martín de la Zapata, líder de los Beltrán Leyva; mientras Gonzalo Mendoza Gaytán alias Sapo, está identificado al frente del CJNG en la entidad, dice el informe militar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad