Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT; ya no pagará 10 millones de pesos por un préstamo fiscal

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el SAT violó la garantía de audiencia de Gordillo, pues le impuso el crédito fiscal millonario cuando estaba en la cárcel.

Elba Esther Gordillo, exlíder sindical, ganó un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, por el momento, no deberá pagar la cantidad de 10 millones de pesos por concepto de un préstamo fiscal.

“Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, precisó el magistrado Carlos Mena.

Publicidad

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el SAT violó la garantía de audiencia de Gordillo, pues le impuso el crédito fiscal millonario cuando estaba en la cárcel.

El SAT exigía a Gordillo el pago de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de  2011.

El TFJA anuló la sentencia del décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, emitida el 4 de septiembre de 2019, con la que se le obligaba a realizar este pago.

Publicidad

El SAT podrá reponer el procedimiento de fiscalización contra Gordillo, “otorgando a la actora el plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones que le fueron dados a conocer”, se lee en la sentencia.

Esta no es la primera vez que Gordillo gana un juicio al SAT. En 2021 obtuvo un amparo a favor para no pagar más de 9.4 millones de pesos por los mismos conceptos.

Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 por presuntos desvíos de recursos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y puesta en libertad en agosto de 2018.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?