Publicidad

Mitad de empleos del mundo, en riesgo; impacto del Covid-19

La Organización Internacional del Trabajo alertó que alrededor de 436 millones de empresas tienen problemas para mantenerse a flote, ya que carecen de ahorros y de acceso a créditos.
Por: Agencias/Críticadn

Más de mil 500 millones de trabajadores de todo el mundo están en riesgo de perder sus empleos debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, dado a conocer ayer, el organismo destacó que alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote, ya que carecen de ahorros y no cuentan con acceso a créditos, por lo que requieren ayuda para no desaparecer.

Publicidad

Los sectores de la economía más afectados son el comercio mayorista y minorista, las manufacturas, los servicios de alojamiento y servicio de comida y el sector inmobiliario, mientras que las regiones más afectadas son África y América Latina.

La agencia de la ONU subrayó que el posible incremento del desempleo mundial dependerá del comportamiento de la economía y de la eficacia de las políticas para preservar trabajos.

EN RIESGO, 50% DE EMPLEOS DEL MUNDO

Publicidad

Debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, 50% de los empleados en el mundo están en riesgo, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de la mitad de los tres mil 300 millones de trabajadores corren el riesgo de perder sus medios de vida durante este segundo trimestre, advirtió ayer la OIT.

Actualmente, 81% de los empleadores y 66% de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre, destacó la agencia en el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, publicado ayer.

Los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo, enfrentan un alto riesgo de experimentar afectaciones graves, agregó.

Millones de empresas en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote. No tienen ahorros o no tienen acceso al crédito. Esta es la realidad que enfrenta el mundo del trabajo. Si no les ayudamos ahora, van a desaparecer”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

El posible incremento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente del comportamiento de la economía mundial en el semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para preservar los empleos existentes e impulsar la demanda de mano de obra una vez que la fase de recuperación haya comenzado”, alertó la agencia.

De acuerdo con el reporte de 23 páginas, en el primer mes de la crisis disminuyeron los ingresos de empleados informales en 60 por ciento.

Al revisarlo por regiones, las más afectadas son África y América Latina, con 81% de personal afectado.

En todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad.

Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

Son dos los desencadenantes: las medidas de confinamiento y el hecho de que esas personas trabajan en alguno de los sectores más golpeados”, concluyó.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad