‘Mi Hermano Luca’, un cortometraje animado mexicano que podría llegar a los Oscar 2021

La animación es todo un arte, por eso celebramos este miércoles a aquellos que se han aventurado en este mundo. Desde Juan Carlos Segura como productor del corto animado ‘Mi Hermano Luca’, hasta Abraham Cuevas, un youtuber que triunfa con stop motion.

En enero pasado, el aclamado director mexicano Guillermo del Toro, anunció la creación del Centro Internacional de Animación en Guadalajara, con el único objetivo de impulsar el arte y el talento mexicano. El cineasta aseguró que “la meta es trabajar series y largometrajes con talento local, para buscar a la siguiente generación de cineastas”, y es que México es un semillero de talento en cuando a la industria de la animación se refiere. Recordemos que en febrero de 2019, la película “Spider-Man: Into The Spider Verse” fue reconocida por los Premios Oscar como Mejor Película Animada, en donde 24 mexicanos fueron parte de la producción.
Pero no solo hay mexicanos triunfando en Estados Unidos y Canadá, en México también hay talento que destaca en esta industria.

Empresas como Netflix han reconocido que en México existe mucho potencial y talento creativo, pero el problema es la falta de educación y oportunidades, por lo que el gigante del streaming compartió en 2019 sus deseos de abrir sus propias oficinas de animación en México, generando un importante crecimiento e interés en la industria 2D dentro de nuestro país.

Publicidad

Tan solo en 2018, la industria animada a nivel mundial registró un valor aproximado de 260 millones de dólare,s y se prevé que para el 2021 alcance más de 270 millones de dólares. Por ello, este miércoles 28 de octubre celebramos el Día Mundial de la Animación, una iniciativa creada en 2003 por la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA). La fecha corresponde a la conmemoración de la primera proyección pública de cine animado en 1892 por el pionero del cine francés, Charles-Émile Reynauden en el Museo Grévin de París en Francia.

Sin duda, la animación es todo un arte, ya que consiste en darle vida a las imágenes a través de diversas técnicas, mientras se cuenta una historia. Para conmemorar a la animación, VMÁS te presenta a aquellos mexicanos que se han aventurado en este mundo, como la escritora Catalina Serna y el productor  de cine Juan Carlos Segura, quienes hicieron realidad el cortometraje animado “Mi Hermano Luca”, el cual podría llegar a los Premios Oscar, o Abraham Cuevas, un youtuber que triunfa con su canal llamado Motion Scrabble, en donde ya tiene más de 100 mil seguidores.

UN REGALO DE AMOR

Publicidad

En 2017, Catalina Serna decidió lanzar un libro titulado “Mi Hermano Luca”, una historia que informaba acerca del autismo y buscaba generar la empatía de niños hacía otros menores que padecen esta condición. La escritora mexicana se aventuró en la literatura infantil justo después de que su hijo fue diagnosticado en España con autismo, hecho que se complicó cuando regresó a vivir a México, en donde ninguna escuela lo aceptó.

“Eugenia la hermana menor de Luca comenzó a hacerme preguntas sobre su hermano, porque ella se daba cuenta que él era diferente, busqué algo para enseñarle lo que es el autismo, algo que una niña de cinco años pudiera entender, pero no encontré nada. Así que me di cuenta que tenía que escribirlo yo, es un regalo de amor”, comentó Catalina en entrevista con VANGUARDIA.

Después del éxito que tuvo el libro infantil que también tenía una modalidad interactiva, Catalina se dio cuenta que hacía falta mucha más información sobre el autismo en México, por lo que la escritora mexicana se aventuró a hacer un cortometraje, en donde codirigió junto a su amigo Carlos Algara, y en donde fungió como productor, Juan Segura, un productor de cine nacido en la Ciudad de México pero saltillense de corazón, quien creyó desde el primero momento en este proyecto, el cual participó en 30 festivales internacionales, y fue reconocido en dos.

“Carlos Algara, uno de los directores y escritor del cortometraje, me invitó a participar como productor de ‘Mi Hermano Luca’, nosotros somos socios en 78 Films y él fue el director de mi película ‘Verónica’, la que fue grabada en Arteaga y protagonizada por mi hermana, Olga Segura. Para mí fue un honor, porque siempre busco apoyar a fundaciones o historias como estas, y creo que hablar del autismo desde la perspectiva de una niña, que lo ve como si fueran superpoderes, es un mensaje muy bonito, y sin duda le ha gustado a la gente, por eso creo que estamos en donde estamos”, afirmó Juan Segura, quien también charló con esta casa editorial.

RUMBO AL OSCAR 2021

Por si fuera poco, el cortometraje animado por el estudio mexicano Llamarada, calificó para la edición 93 de los Premios Oscar, y se someterá a la primera ronda de votos por parte de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la rama de animación, con la intención de llegar a los 10 cortometrajes con más votos que conformarán el ‘short list’,  en donde se elegirán a los cinco nominados.

“Estamos muy contentos, fue un proceso muy largo sabemos que estamos en un lugar muy difícil, pero eso también pensamos cuando metimos la solicitud para estar en la preselección de los Premios Oscar, y nos eligieron, así que todo se inicia soñando. Además el trabajo es cien por ciento mexicano, se tomó la decisión de que todo fuera talento local y de hecho ha sido muy aplaudido”, agregó

Por último, Catalina Serna compartió que las aventuras de sus hijos no solo están narradan en el libro, sino que también los personajes están basados en ellos, mientras que en el cortometraje animado, su hija es quien narra la historia en inglés y en español. “Greta Haaz fue quien me ilustró el libro, son dibujos hermosos, y después cuando fuimos con Llamarada, ellos crearon a los personajes basándose en el libro y en mis hijos, les mandé fotos, videos y los conocieron, ellos están representados ahí”, puntualizó la escritora y directora.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?