Publicidad

Lengua mexicanera y tepehuana en riesgo de desaparecer en Nayarit

En el marco del día internacional de las lenguas maternas, así lo aseguró la diputada nayarita María Muñoz.
Por: Paola Cervantes | criticadn.mx

Este lunes 21 de febrero se conmemora el día internacional de las lenguas maternas, la diputada María Belén Muñoz comentó que desde el año 2000 se reconoce a los pueblos originarios, en Nayarit la lengua tepehuana y mexicanera está en riesgo de extinguirse.

«Es un reconocimiento a todas las lenguas maternas, la ONU lo pone desde el 2000 para celebrarse y reconocer la existencia de los pueblos originarios, que levantaron la voz para ser escuchados y tener una mejor calidad de vida pero también el de preservar esta cultura tan bella, en Nayarit tenemos 4 etnias de las cuales la tepehuana y mexicanera son las que están en riesgo de extinguirse», aseguró en entrevista.

Publicidad

Mencionó, que la principal razón por que las lenguas se empiezan a extinguir es debido a que los integrantes de los pueblos originarios comienzan a aprender español al momento de emigrar.

Luego añadió: «El mexicanero es un 1% y lo pueden encontrar para acá para Acaponeta en los límites de Huajicori y el tepehuano que es un 3% en el municipio de Acaponeta y Huajicori, nosotros lo estamos perdiendo porque emigramos de nuestras comunidades por necesidad y en la ciudad tienes que aprender castellano y se pierde el tema del vestido, la cultura y lengua materna».

Para terminar, comentó que en el evento realizado en el Congreso del Estado se hizo la entrega de reconocimientos a quienes no han permitido que se pierda la lengua materna en las comunidades originarias de Cora de Abajo, Zitacua y Aztlán del Verde, además sumarán esfuerzos para evitar perderlas.

Publicidad

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad