Lengua mexicanera y tepehuana en riesgo de desaparecer en Nayarit

En el marco del día internacional de las lenguas maternas, así lo aseguró la diputada nayarita María Muñoz.

Este lunes 21 de febrero se conmemora el día internacional de las lenguas maternas, la diputada María Belén Muñoz comentó que desde el año 2000 se reconoce a los pueblos originarios, en Nayarit la lengua tepehuana y mexicanera está en riesgo de extinguirse.

“Es un reconocimiento a todas las lenguas maternas, la ONU lo pone desde el 2000 para celebrarse y reconocer la existencia de los pueblos originarios, que levantaron la voz para ser escuchados y tener una mejor calidad de vida pero también el de preservar esta cultura tan bella, en Nayarit tenemos 4 etnias de las cuales la tepehuana y mexicanera son las que están en riesgo de extinguirse”, aseguró en entrevista.

Publicidad

Mencionó, que la principal razón por que las lenguas se empiezan a extinguir es debido a que los integrantes de los pueblos originarios comienzan a aprender español al momento de emigrar.

Luego añadió: “El mexicanero es un 1% y lo pueden encontrar para acá para Acaponeta en los límites de Huajicori y el tepehuano que es un 3% en el municipio de Acaponeta y Huajicori, nosotros lo estamos perdiendo porque emigramos de nuestras comunidades por necesidad y en la ciudad tienes que aprender castellano y se pierde el tema del vestido, la cultura y lengua materna”.

Para terminar, comentó que en el evento realizado en el Congreso del Estado se hizo la entrega de reconocimientos a quienes no han permitido que se pierda la lengua materna en las comunidades originarias de Cora de Abajo, Zitacua y Aztlán del Verde, además sumarán esfuerzos para evitar perderlas.

Publicidad

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?