Publicidad

La UAN detecta tres de cuatro variantes de Covid-19 en Tepic

A través de muestras de pacientes positivos en el mes de julio, se detecta la variante Delta, Gamma y Alfa en la capital del estado.
Por: Alfredo López S. | criticadn.mx

A partir del incremento de casos positivos por Covid-19 en Nayarit, 477 contagios y 11 muertes el pasado 27 de julio de 2021, la Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria unidad Nayarit (LANIIA – Nayarit), comenzó la gestión para la identificación de variantes del virus SARS-COV-2 a partir de muestras recolectadas.

Con el apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Mazatlán, que encabeza el dr.Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala, se sometieron a un proceso de secuenciación masiva el cúmulo de muestras que dieron positivo por COVID-19 de exámenes realizados en LANIIA-Nayarit durante el mes de julio.

Publicidad
Integrantes del prestigioso laboratorio LANIIA de la UAN.

Dado este trabajo de colaboración, los resultados arrojados evidencian la presencia de tres de las cuatro variables reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, consideradas por esta como variantes preocupantes por su la facilidad de transmisión y porque ponen en mayor riesgo la salud de las personas infectadas.

Las variantes encontradas en estas muestras de pacientes tepicenses fueron la variante Delta, proveniente de la India; la variante Gamma, de origen brasileña, y la variante Alfa, de procedencia británica. Descartándose la presencia de la variante Beta, sudafricana.

La presencia de estas variantes en las muestras fue en un porcentaje mayor en la Delta, con un 70%; un 20% de Gamma y, finalmente, 10% de la variante Alfa.

Publicidad

“Si bien el muestreo fue solo de personas que radican en Tepic, se espera que cada municipio cuente con su “coctel” de variantes, por el flujo constante de personas hacia la capital nayarita y viceversa”, explicó el dr. Manuel Iván Girón Pérez, responsable de LANIIA – Nayarit.

Girón López explicó que “el CIAD se ha especializado en la detección de variantes del virus SARS-COV-2, por esta razón, enviamos muestras de pacientes positivos con carga viral, examinados en nuestro laboratorio. Seguiremos en colaboración con ellos para realizar más investigaciones que nos revele aún más las afectaciones de la pandemia en Nayarit”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad