Publicidad

La Misión COLMENA, de la UNAM, despega con éxito hacia la Luna en el Vulcan Centaur

El cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine despegó exitosamente hacia la Luna. El primer proyecto estadounidense de alunizaje en décadas lleva consigo instrumentos para estudiar la superficie de la Luna, entre ellos, los de la Misión COLMENA de la UNAM.
Por: Agencias | criticadn.mx

¡México ya va hacia la Luna! Y es que la Misión COLMENA de la UNAM despegó exitosamente en el cohete Vulcan Centaur, en la madrugada de este lunes 8 de enero.

El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), despegó en su viaje inaugural de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 02:18am locales. En su interior transporta el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, que si todo sale bien, aterrizará en la Luna a mediados de febrero.

Publicidad

Este es el primer proyecto estadounidense de alunizaje en décadas (la última vez que EE.UU. llegó a la Luna fue en 1972) y se trata de una colaboración de la NASA con empresas privadas.

De la UNAM a la Luna: la importancia de la Misión COLMENA

Como ya te platicamos antes, el proyecto COLMENA es la primera misión mexicana para explorar la Luna. Esta se conforma por cinco micro robots que pesan menos de 60 gramos y tienen tan solo 12 centímetros de diámetro.

Con estos robots se busca estudiar y evaluar los problemas a los que se enfrentan este tipo de aparatos en el ambiente espacial que es bastante hostil. Con los resultados, se pretende hacer mejoras que mitiguen esos efectos.

Publicidad

Igualmente, los micro robots de la Misión COLMENA tienen como objetivo analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna. Se estudiarán sus características y parámetros de sus propiedades físicas para así conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

Los robots fueron desarrollados por el trabajo de 250 estudiantes de todo el país. Se trata de un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM. También incluyó apoyos conjuntos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el CONAHCYT y el Gobierno de Hidalgo.

También llevaron restos humanos a la Luna

Repetimos que el despegue exitoso de Vulcan Centaur y la nave Peregrine es un proyecto privado. Y la NASA técnicamente fue tan solo uno de los clientes que aprovecharon el despegue.

Peregrine lleva distintas cargas, de las cuales solo cinco incluyen instrumentos científicos de la agencia espacial, incluyendo los de la Misión COLMENA.

También transporta un vehículo del tamaño de una caja de zapatos construido por la Universidad Carnegie Mellon. Pero lo más curioso y polémico es que lleva restos cremados y ADN humanos.

AFP menciona que entre ellos se encuentran los de Gene Roddenberry, creador de Star Trek, el legendario autor y científico de ciencia ficción Arthur C. Clarke y un perro.

Estas fueron encargadas por las compañías Elysium Space y Celestis, de entierro espacial. Sin embargo, la polémica llegó hasta la Nación Navajo, la tribu indígena más grande de Estados Unidos.

El grupo sostiene que llevar restos humanos es una “profanación” de la Luna, que ocupa un lugar sagrado en su cultura.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad