Publicidad

¡Que no se te pase! Cuándo y cómo ver el próximo eclipse solar total en México

El próximo eclipse solar total en México será en abril y aquí te dejamos todo lo que debes saber para no perderte este espectáculo natural.
Por: Agencias | criticadn.mx

¿Ya lo anotaste en el calendario? El próximo eclipse solar total en México se aproxima y será un espectáculo astronómico maravilloso. Para que no se te pase, aquí te contamos todo lo que debes saber.

La gran noticia de este eclipse es que será visible en México, así que prepara todo para no perdértelo.

Publicidad

¿Cuándo es el eclipse total de sol en 2024?

El próximo eclipse solar será el lunes 08 de abril del 2024 y será visible en México, Canadá y Estados Unidos.

De forma más específica, la Nasa describe que este eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico sur atravesando América del Norte.

El Instituto de Geofísica de la UNAM señala que el eclipse comenzará a las 9:51:23 am en el puerto de Mazatlán. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm.

Publicidad

En el sitio timeanddate.com puedes ver la hora y parcialidad del eclipse en tu ciudad. Por ejemplo, en CDMX señala que el eclipse comenzará a las 10:55:22 am, su máximo será a las 12:14:16 y terminará a las 13:36:27.

¿Qué es un eclipse solar total?

Por si no recuerdas tus clases de primaria: un eclipse solar ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, por lo que tapa por unos instante la luz solar y el día se oscurece

Existen varios tipos de eclipses solares dependiendo de qué tanto la Luna cubra al Sol:

  • Parcial: cuando la Luna bloquea parte del Sol
  • Anular: donde la Luna bloquea el centro del Sol, pero los bordes quedan descubiertos creando un “anillo de fuego”
  • Total: la Luna bloquea al Sol en su totalidad

Este último es el que podrá admirarse en abril del 2024; sin embargo, la sombra de la Luna (llamada umbra) cae sobre una pequeña superficie de la Tierra.

Como explica el Instituto de Geofísica de la UNAM, esto ocasiona que cuando ocurre un eclipse solar total, este puede observarse solo en una región en la Tierra pequeña. Sin embargo, el mismo eclipse se verá como parcial en una región de la Tierra muchísimo mayor.

Trayectoria del eclipse solar total

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse solar total.

Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova.

Como puedes observar en el siguiente mapa, la mayor parte del país podrá experimentar el eclipse solar pero de forma parcial.

El Instintito de Geofísica de la UNAM explica que en la CDMX, durante la fase máxima del eclipse, la Luna cubrirá el 79% del disco solar.

Trayectoria del eclipse solar total 2024. La franja más roja es donde se verá el eclipse total. Imagen: Instituto de Geofísica de la UNAM.

¿Cómo ver el eclipse solar en México?

No importa la emoción, la recomendación es NO mirar directamente el eclipse solar. Verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente o generar un tipo de ceguera conocida como retinopatía solar.

Y no, no sirven de nada los lentes de sol regulares ni verlo a través de una radiografía. Si quieres ver el eclipse solar total tienes que buscar unos lentes especiales.

De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, estos lentes para eclipse solar necesitan tener una certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015(E).

También puedes usar un vidrio para soldarsiempre y cuando su grado de opacidad sea de 14 o más. Este vidrio lo puedes conseguir en ferreterías y tlapalerías.

Otra opción es hacer un proyector casero (aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo) para el que solo necesitas cosas que seguro tienes en casa: una caja de cartón (de cereal o de zapatos), papel aluminio, tijeras hoja de papel blanca, cinta adhesiva aguja y un lápiz.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad