Publicidad

Misión COLMENA en riesgo; la nave Peregrine pierde combustible

La empresa Astrobotic informó que la nave Peregrine, que lleva a la Misión COLMENA y a otras investigaciones, tiene una "pérdida crítica" de combustible que pone en riesgo el alunizaje.
Por: Agencias | criticadn.mx

PARA ENTENDER MEJOR LA NOTA:

La Misión COLMENA, de la UNAM, despega con éxito hacia la Luna en el Vulcan Centaur

Publicidad

No pasaron ni 24 horas de su lanzamiento y la Misión COLMENA ya está en riesgo de no llegar a la Luna. ¿La razón? La nave Peregrine, donde es transportada hacia el satélite, ha sufrido de algunas anomalías.

En general, la misión de Peregrine es histórica, pues simboliza el regreso de Estados Unidos al suelo lunar en cinco décadas. Sin embargo, todo eso podría no completarse.

Publicidad

¿Qué pasó con la nave Peregrine?

El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), despegó de la estación espacial de Cabo Cañaveral a las 01:18 (hora de la CDMX) de la madrugada del 8 de enero.

En su interior, transportaba el módulo lunar Peregrine del fabricante estadounidense Astrobotic, que logró una separación exitosa una hora después del lanzamiento.

Sin embargo, para las 08:37, Astrobotic publicó un comunicado donde se mencionaba que “se produjo una anomalía que impide que Astrobotic alcance una orientación estable hacia el sol”.

AFP explica que esa acción era muy importante, pues así sus paneles solares habrían alcanzado la máxima generación de energía para los sistemas.

Una imagen de Peregrine muestra capas de aislamiento deformadas y al parecer confirmaba el problema de propulsión. Foto: Twitter @astrobotic

Aunque los ingenieros encontraron una manera de lograr la dirección correcta gracias a una “maniobra improvisada”, horas más tarde, a las 20:16 en CDMX, Astrobotic informó que Peregrine sufrió una “pérdida crítica” de combustible.

A la nave le quedaban aproximadamente 40 horas de combustible antes de que entrara en una “caída incontrolable”.

“En este momento, el objetivo es acercar a Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición apuntando al Sol y, posteriormente, pierda potencia”, se lee en el comunicado publicado por Astrobotic.

En el plan original, el alunizaje de Peregrine en la Luna se realizaría hasta el 23 de febrero, en una región de latitud media llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el 23 de febrero.

Pero ahora eso ya quedó en el pasado.

La NASA trabaja con Astrobotic para determinar el impacto de las cinco investigaciones científicas de la agencia a bordo de la nave espacial Peregrine Mission One.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad